EMOLTV

ANP arrestó a dos de los tres implicados en contrabando de armas

El arresto de ambos, así como el de un tercer sospechoso, fue ordenado anoche por el presidente, Yasser Arafat, quien aceptó de esta forma las recomendaciones de una "comisión interna" que investiga las acusaciones israelíes.

12 de Enero de 2002 | 06:57 | EFE
GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó de que sus fuerzas de seguridad arrestaron esta madrugada a dos de los tres principales sospechosos de un contrabando de armas interceptado por Israel la semana pasada en aguas del Mar Rojo.

Se trata de Fuad Shubeiki, encargado de presupuestos para los organismos de seguridad de la ANP, y de Adel al-Mugrabi, encargado de adquisiciones de armamento.

El arresto de ambos, así como el de un tercer sospechoso, fue ordenado anoche por el presidente, Yasser Arafat, quien aceptó de esta forma las recomendaciones de una "comisión interna" que investiga las acusaciones israelíes.

El "Karine A" fue interceptado el 3 de enero por comandos de submarinistas israelíes, a unos 500 kilómetros de este país, con un cargamento de unas 80 toneladas de armas prohibidas por los Acuerdos de Oslo y que se dirigía a la Franja de Gaza.

El tercer implicado, Fathi Razem, subjefe de la Policía Naval palestina, es buscado aún por las autoridades, según fuentes de la ANP.

Las fuentes subrayaron que los dos detenidos están en prisión preventiva, uno de ellos en el complejo donde reside el presidente palestino, en la franja de Gaza.

EE.UU. ha felicitado a la ANP por arrestar a los responsables del "Karine A", aunque el secretario de Estado, Colin Powell, consideró ayer que Arafat debe hacer aún más para destruir las infraestructuras de las organizaciones terroristas.

Por su parte, portavoces israelíes restaron importancia a las detenciones y dijeron que se trata de una farsa para proteger a los sospechosos de una posible acción de represalia por Israel.

El Ejército israelí continúo esta madrugada sus operaciones de castigo contra la ANP con la destrucción de dos navíos e instalaciones de la Policía Naval palestina, a la que pertenecían dos de los implicados en el contrabando de las armas.

Fragatas israelíes dispararon varios misiles contra el puerto de Gaza y destruyeron un guardacostas palestino y un barco de carga denominado "Yindala", usado por la Policía Naval.

Testigos presenciales dijeron que los misiles también incendiaron un depósito de gasolina y varias instalaciones de ese cuerpo de seguridad.

El "Yindala" estuvo en una época bajo el mando de Omar Akawi, el capitán del barco "Karine A" y que fue arrestado por los comandos israelíes.

Igualmente, el Ejército israelí completó anoche la destrucción de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Gaza, próximo a la localidad de Rafah, donde un día antes demolió 73 viviendas de civiles palestinos en represalia por la muerte de cuatro soldados a manos de dos activistas islámicos que también murieron en el ataque.

Asimismo, se informó de la destrucción de una vivienda en la localidad fronteriza de Rafah que servía para el contrabando de armas desde Egipto, a través de un túnel que conectaba ambas partes, según un portavoz militar israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?