EMOLTV

Jiang Zemin exhorta a medios de comunicación a ejercer la autocensura

En un discurso pronunciado el viernes durante la tercera jornada de la Conferencia Nacional de directores de medios de comunicación y de agencias de publicidad, Jiang Zemin instó a los medios a seguir a pies juntillas la línea marcada por el Partido Comunista (PCCh) para evitar el "caos ideológico".

12 de Enero de 2002 | 07:36 | EFE
Beijing.- El presidente chino, Jiang Zemin, exhortó a los medios de comunicación oficiales a practicar la autocensura y mantenerse alerta "ante la perniciosa influencia exterior" que se avecina tras el reciente ingreso en la OMC, informó hoy la prensa local.

En un discurso pronunciado el viernes durante la tercera jornada de la Conferencia Nacional de directores de medios de comunicación y de agencias de publicidad, Jiang instó a los medios a seguir a pies juntillas la línea marcada por el Partido Comunista (PCCh) para evitar el "caos ideológico".

En un aparente intento de dejar todo "atado y bien atado" ante el XVI Congreso del PCCh que se celebrará este verano y en el que Jiang dejará con toda seguridad la presidencia, éste hizo hincapié en varias ocasiones en el mantenimiento de una "atmósfera estable", si es necesario a través del uso de la censura.

Estas declaraciones coinciden en el tiempo con la publicación de una circular emitida por el Departamento Central de Publicidad que demanda a los medios, en especial escritos, pies de plomo a la hora de abordar los asuntos más sensibles para el gobierno central.

El pasado 24 de noviembre las autoridades confiscaron todos los ejemplares del "Securities Weekly", que reproducía un artículo especialmente crítico con la salud financiera de Li Peng, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Este incidente le costó el arresto al autor del artículo, Ma Hailin, miembro de la Policía Armada Popular, y disparó las alarmas del gobierno, que desde ese momento está decidido a recuperar las viejas prácticas de la censura.

"La prensa oficial debería tomar ejemplo y tener el máximo cuidado para no propagar información tendenciosa. Debe evitarse por todos los medios confundir a la población", puntualizó Jiang.

El máximo dirigente chino recordó a los editores asistentes al acto que la cobertura de los desastres naturales o accidentes con un gran número de víctimas debe ser cuidadosa y respetuosa con el dolor de los familiares, sin dejarse llevar por el amarillismo.

Además, instó a los medios chinos a fortalecer su posición en el mercado con fusiones y reformas, para que cuando la competencia de los grandes gigantes internacionales se haga presente en este sector, China mantenga su propia voz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?