EMOLTV

EE.UU. aún no decide posible ataque contra Iraq

"El Presidente (George W. Bush) y el secretario (de Estado Colin) Powell aclararon que aún no hay una decisión con respecto a opciones particulares, pero también han dicho claramente que todas las opciones están disponibles", dijo el secretario de Estado norteamericano adjunto, William Burns.

12 de Enero de 2002 | 14:42 | Reuters
KUWAIT.- El secretario de Estado norteamericano adjunto, William Burns, dijo este sábado que Estados Unidos aún tiene que decidir si usará la fuerza militar contra Iraq y dijo que Washington planea discutir el tema con sus aliados del Golfo.

"El Presidente (George W. Bush) y el secretario (de Estado Colin) Powell aclararon que aún no hay una decisión con respecto a opciones particulares, pero también han dicho claramente que todas las opciones están disponibles", dijo Burns en conferencia de prensa en Kuwait al inicio de una gira por la región.

"Pero nosotros consultaremos muy de cerca con nuestros amigos en Kuwait y en otros países de la región sobre este tema", agregó.

Burns se reunió con el viceprimer ministro, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, y otros funcionarios de alto rango de Kuwait antes de dirigirse a Bahrein, en su próxima escala. El debe visitar además Qatar, los Emiratos Arabes Unidos, Omán, Arabia Saudita y Yemen.

Estados Unidos lanzó ataques militares contra Afganistán en octubre, para eliminar al militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, acusado por Washington de los atentados del 11 de septiembre, que dejaron un saldo de 3.000 muertos.

Recientemente han aumentado las especulaciones de que Estados Unidos está a punto de iniciar una nueva fase de su "guerra contra el terrorismo", posiblemente atacando países como Somalia, Iraq o Sudán.

El Presidente estadounidense George W. Bush recientemente advirtió que el Mandatario iraquí Saddam Hussein "se enterará" de las consecuencias si no permite el retorno al país de los inspectores de armas de la ONU, desatando especulaciones de que Iraq podría ser el próximo blanco.

"En este momento, nuestro foco con respecto a asuntos militares está en la campaña en Afganistán y en la red Al Qaeda (La Base) y eso es algo que estamos decididos a terminar", dijo Burns.

Iraq está en la lista de estados que según Washington patrocinan el terrorismo, pero Bagdad niega tener vínculos con el terrorismo internacional.

"Nosotros tenemos, al igual que Kuwait, algunas serias preocupaciones sobre el comportamiento del régimen (iraquí)... su fracaso de cumplir con las obligaciones del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a las armas de destrucción masiva, los inspectores y los kuwaitíes desaparecidos", dijo Burns.

La Liga Arabe, de la cual Kuwait es miembro, ha declarado su oposición a cualquier ataque contra Iraq.

Inspectores de armas de la ONU salieron de Iraq en diciembre de 1998, poco antes del inicio de bombardeos británicos y estadounidenses, y desde entonces las autoridades de Bagdad no les han permitido regresar.

Iraq, bajo sanciones internacionales por su invasión a Kuwait en 1990, dice que no tiene armas de destrucción masiva y desea el fin del embargo de la ONU.

Unos 8.000 soldados estadounidenses están ubicadas ahora en Kuwait, y participan en ejercicios militares en el desierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?