EMOLTV

Talibanes en base de Guantánamo pasan una noche tranquila

Los detenidos integraban el primer grupo de combatientes capturados en la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, que fueron sacados de Asia Central.

12 de Enero de 2002 | 18:00 | Reuters
BASE NAVAL DE EE.UU. EN GUANTANAMO, Cuba.- Los Veinte hombres del movimiento Talibán y de la red Al Qaeda (La Base) pasaron una tranquila noche en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, tras un largo viaje desde Afganistán, dijo este sábado el comandante del campo de prisioneros.

La operación para sacar a los detenidos del avión, escoltarlos al campamento y ubicarlos en sus pequeñas celdas al aire libre se realizó sin una falla, declaró a la prensa el coronel de la policía militar Terry Carrico.

"La noche pasada fue pacífica. Ellos estaban en unidades individuales. Hubo alguna conversación, pero fundamentalmente anoche una vez que les dimos sus artículos...y los pusimos en sus unidades individuales, estuvieron durmiendo bocaabajo. Estaban muy cansados", dijo Carrico.

Los detenidos integraban el primer grupo de combatientes capturados en la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, que fueron sacados de Asia Central.

Funcionarios estadounidenses los han descrito como los más peligrosos de Al Qaeda, la organización liderada por el fugitivo Osama bin Laden, y del movimiento Talibán de Afganistán, que protegió a bin Laden hasta que fue derrocado en una rápida campaña militar conjunta de fuerzas afganas y estadounidenses.

Los prisioneros volaron bajo una estricta seguridad en un avión de carga de la fuerza aérea, desde Kandahar, a 12.800 kilómetros de distancia de la aislada base naval en la esquina sureste de la isla de gobierno comunista, para un estancia indefinida. Al llegar se les realizaron exámenes médicos.

Los 20 permanecerán en el campo construido especialmente para ellos, llamado "X-Ray".

Este sábado, vestidos con overoles de color naranja, comenzaron su rutina: tres comidas al día, incluyendo una neutral y lo que funcionarios llaman alimentos "culturalmente neutrales".

Tienen una ducha en la mañana y un período de recreación en que pueden caminar. Sin embargo, la mayoría del tiempo estarán separados en sus celdas individuales, de 1,8 por 2,4 metros.

"Anoche observé a varios de los detenidos colocar sus alfombras en el suelo y rezar", dijo Carrico, y agregó que se les entregarían copias del libro sagrado de los musulmanes, el Corán.

También hubo algo de conversación a través de las paredes de tela metálica, pero la mayoría estaban cansados tras el viaje de 27 horas, indicó.

El coronel dijo que funcionarios de la Cruz Roja serían autorizados a visitar a los detenidos, que no tienen estatus de prisioneros de guerra.

"No he sido notificado por la ICRC (Comité Internacional de la Cruz Roja) de cuándo ellos vienen, pero tan pronto como lleguen a la isla tendrán acceso", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?