EMOLTV

Líder miliciano palestino muere en nuevo atentado

Raed Karmi, muerto tras el estallido de una bomba, había admitido participación en ataques a israelíes, incluyendo la muerte de dos propietarios de un restaurante de Tel Aviv hace un año en Tulkarem.

14 de Enero de 2002 | 10:53 | AP
TULKAREM, Cisjordania.- Un líder miliciano palestino, que admitió haber matado israelíes y que sobrevivió un ataque israelí con proyectiles a su automóvil el año pasado, murió el lunes al estallar una bomba frente a su reducto en Cisjordania.

Funcionarios palestinos acusaron a Israel de haber colocado la bomba. Israel dijo que el líder miliciano, Raed Karmi, de 27 años, era responsable por la muerte a tiros de nueve israelíes, pero se negó a comentar sobre dicha acusación.

Israel ha matado a docenas de supuestos militantes palestinos en ataques lanzados en los últimos 16 meses de lucha. El objetivo de dichas matanzas ha sido el de disuadir ataques palestinos, pero a menudo ha desencadenado represalias.

El canciller Shimon Peres, por su parte, dijo que Israel decidió suspender las demoliciones de casas palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza. La decisión se produjo tras un acalorado debate en Israel sobre la demolición de docenas de edificios en el campamento de refugiados de Rafah, en Gaza, la semana pasada. Funcionarios de las Naciones Unidas denunciaron que centenares de palestinos quedaron sin hogar.

La suspensión de las demoliciones no se aplicará a los vecindarios árabes de Jerusalén oriental, capturados por Israel en la guerra de 1967 y anexados a su capital.

El lunes, Israel destruyó nueve casas en Jerusalén oriental aduciendo que fueron construidas sin autorización. Los palestinos, que reclaman Jerusalén oriental como su capital, dicen que Israel utiliza las leyes municipales para control de población y que rara vez concede licencias a los residentes árabes.

Karmi, presumible blanco de la explosión del lunes en la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania, era el líder local de las Brigadas Al Aqsa, un grupo de combatientes vinculado al movimiento Fatah del jefe palestino Yaser Arafat.

Karmi había admitido participación en ataques a israelíes, incluyendo la muerte de dos propietarios de un restaurante de Tel Aviv hace un año en Tulkarem. En septiembre, Karmi escapó apenas a un atentado cuando helicópteros israelíes dispararon proyectiles contra su automóvil y mataron en cambio a dos miembros de su milicia.

Karmi acababa de salir de su reducto de Tulkarem, cerca del cementerio local, el lunes por la mañana, cuando estalló una bomba cerca de un árbol, dijo uno de sus amigos. Los colegas de Karmi prometieron venganza.

Faeq Kanaan, líder de Fatah en Tulkarem, dijo que la matanza de Karmi dificultará que su grupo siga cumpliendo el llamamiento a la tregua formulado por Arafat el 16 de diciembre. "Creemos que los israelíes no quieren una tregua", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?