EMOLTV

FMI acusa de inconsciencia a EE.UU. y UE por subsidios agrícolas

"Es una inconsciencia que EE.UU., Japón y la Unión Europea se gasten miles de millones de dólares en mantener unas actividades que benefician a unos pocos de sus ciudadanos, pero devastan unos sectores agrícolas que son fundamentales para la paz y para el desarrollo de los países pobres", afirmó Horst Koehler, director del FMI.

14 de Enero de 2002 | 14:24 | EFE
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy "una inconsciencia" la práctica de las naciones ricas de otorgar subsidios a la agricultura, porque suponen una distorsión del comercio y perjudican el desarrollo de los países pobres.

"Es una inconsciencia que EE.UU., Japón y la Unión Europea se gasten miles de millones de dólares en mantener unas actividades marginales que benefician a unos pocos de sus ciudadanos, pero devastan unos sectores agrícolas que son fundamentales para la paz y para el desarrollo de los países pobres", afirmó Horst Koehler, director del FMI.

Koehler y el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, abrieron hoy en Washington una conferencia en la que pedirán a los participantes -donantes, países en desarrollo e instituciones- que comuniquen sus sugerencias sobre la mejor manera de hacer frente a la pobreza, el "reto más urgente del siglo XXI", según el director del FMI.

Las instituciones reafirmaron su compromiso con la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo, aunque les pidieron que pongan en práctica políticas macroeconómicas de reforma para que esas estrategias puedan funcionar.

En la inauguración de la conferencia, el responsable del Fondo Monetario lanzó duras críticas contra la práctica de los países ricos de dar subsidios "que distorsionan el comercio en áreas en las que las naciones en desarrollo tienen ventaja, como la agricultura, las comidas procesadas, los textiles, la ropa y las manufacturas ligeras".

"La verdadera prueba sobre la credibilidad de los esfuerzos de los países ricos para combatir la pobreza reside en su voluntad de abrir sus mercados y dejar de lado esos subsidios que distorsionan el comercio", concluyó.

Desde que fue elegido hace casi dos años, Horst Koehler ha puesto un especial acento en la necesidad de que las naciones ricas abran sus mercados a los productos de los países en desarrollo, como un elemento fundamental en la lucha contra la pobreza.

En el mismo sentido se ha expresado también James Wolfensohn, quien destacó además la importancia de que las estrategias de reducción de la pobreza, que apoyan los organismos multilaterales, sean elaboradas por el propio país que trata de luchar contra ese problema.

"Creo firmemente que las estrategias de reducción de la pobreza elaboradas por los países, basada en una amplia participación ciudadana...y apoyada por socios extranjeros, son un arma crucial para atacar el azote de la pobreza mundial y para aumentar la seguridad y la paz", apuntó Wolfensohn.

Las instituciones multilaterales se han mostrado convencidas de que todavía es posible alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema (la gente que vive con menos de un dólar al día) en 2015, la fecha fijada por las Naciones Unidas.

Sus responsables señalaron hoy en Washington que, en los dos últimos años -en que se ha puesto en marcha la nueva Estrategia de Lucha contra la Pobreza- se ha avanzado mucho en la concienciación de los países ricos y de los donantes, pero que todavía queda mucho por hacer.

"A aquellos que creen que podemos ignorar o, simplemente, callarnos ante el hecho de que un 20 por ciento de la población mundial vive en una pobreza desesperada, les digo: Visitad el Area Cero" de Nueva York, apuntó el presidente del Banco Mundial.

Wolfensohn insistió en uno de sus mensajes más repetidos: "Nuestra comunidad de compromiso se ha convertido en algo más importante todavía debido a los recientes sucesos trágicos".

"En este mundo posterior al 11 de septiembre, la necesidad de hacer frente a la pobreza -y a sus consecuencias, en lo que se refiere a desesperación, alienación y pobreza- no sólo se ha convertido en un imperativo moral, no sólo una necesidad económica y social, sino en una importante preocupación para todos los que luchan por la seguridad nacional y global, y por la paz", manifestó.

La conferencia sobre las estrategias de reducción de la pobreza se celebrará en Washington hasta el próximo jueves, día 17.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?