EMOLTV

Alemania dicta orden detención contra dos ex militares argentinos

Esta orden se suma a la emitida por la misma instancia el 12 de julio del pasado año contra el ex general Carlos Guillermo Suárez Mason, por el asesinato de la ciudadana alemana Elisabeth Kaesemann en 1977.

15 de Enero de 2002 | 09:45 | EFE
BERLÍN.- La Audiencia Territorial de Nuremberg dictó este martes, una orden internacional de arresto contra los ex miembros de la Junta Militar argentina Juan Bautista Sasiain y Pedro Alberto Durán Saenz por el asesinato en 1977 de la ciudadana alemana Elisabeth Kaesemann.

La orden se suma a la emitida por la misma instancia el 12 de julio del pasado año y por el mismo crimen contra el ex general Carlos Guillermo Suárez Mason, condenado en Argentina a cadena perpetua por violación de los derechos humanos y sustracción de niños, y actualmente en prisión preventiva domiciliaria.

La orden de captura contra Mason fue la primera de este tipo de la Justicia alemana contra los presuntos responsables de la violación de derechos sus nacionales en los años de represión militar en ese país latinoamericano.

Según el escrito de la Audiencia, el ex general Suárez Mason, antiguo jefe del I Cuerpo del Ejército, es, junto con Saisaín, ex comandante de la subzona 11 y Durán Saenz, director del antiguo centro de tortura "El Vesubio", responsable de la muerte de Kaesemann.

"Los acusados Sasiain y Durán Saenz formaban parte de la red dirigida por Mason y se comunicaban entre sí a través de un sistema militar de información", destaca el escrito, que atribuye a Mason la responsabilidad absoluta de lo que ocurría en su zona, ya que nada se hacía sin su autorización.

"Con la ayuda de sus oficiales, entre ellos Sasiain y Saenz, Mason controlaba toda detención y era dueño de la vida y de la muerte de los prisioneros, de ahí que se considere autor directo de los asesinatos de acuerdo al código penal", añade la orden de detención formulada por la Audiencia Territorial de Nuremberg a petición de la Fiscalía de esa ciudad.

Kaesemann, que militó en una organización de izquierda, fue vista por última vez en Buenos Aires en la noche del 23 al 24 de mayo de 1977. La estudiante fue ejecutada sumariamente en la localidad de Monte Grande, en la provincia de Buenos Aires.

Los restos mortales de Kaesemann fueron recuperados por la familia y trasladados a Alemania, lo que según el escritor argentino Osvaldo Bayer sólo fue posible previo pago de un "rescate" de 30.000 dólares a los militares argentinos que acabaron con su vida.

El caso de Kaesemann, hija del conocido teólogo luterano alemán Ernst Kaesemann, es uno de los diez que investiga actualmente la Fiscalía de Nuremberg a instancia de los familiares de las víctimas alemanas o de origen alemán de la represión ejercida durante el último gobierno militar en Argentina (1976-83).

Además del caso Kaesemann, en los sumarios abiertos por la Fiscalía figuran, entre otros acusados, los ex presidentes Rafael Videla y Leopoldo Galtieri, el almirante Emilio Eduardo Masera y el tesorero del régimen, el teniente de fragata Alfredo Astiz.

La decisión de la Audiencia Territorial fue acogida hoy con "gran satisfacción" por la Coalición contra la Impunidad, organización no gubernamental con sede en Nuremberg que presta asesoría legal a los familiares de las víctimas alemanas de la represión en Argentina.

"La orden de detención cursada por la Audiencia tiene un gran significado. Con ella se superan 24 años de olvido e injusticia y comienza el fin de la impunidad, el fin de la conspiración y el silencio", dijo el coordinador de la Coalición, Esteban Cuya.

Cuya destacó que esta orden ampliada de detección despierta "grandes esperanzas", pues a diferencia de Mason y de otros acusados "Durán Saenz no está en prisión sino en libertad, por lo que su detención y procesamiento por el caso Kaesemann es factible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?