EMOLTV

Duhalde confía en que Argentina recibirá ayuda internacional

"Es evidente que cuando un gobierno tan nuevo como el nuestro comienza a trabajar descuenta que va a tener ayuda de los organismos a los que pertenece", dijo el Presidente Eduardo Duhalde.

15 de Enero de 2002 | 11:23 | Reuters
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino da por seguro que recibirá asistencia financiera de los organismos internacionales de crédito para ayudar a sacar al país de su mayor crisis económica, política y social, dijo este martes el Presidente Eduardo Duhalde.

"Es evidente que cuando un gobierno tan nuevo como el nuestro comienza a trabajar descuenta que va a tener ayuda de los organismos a los que pertenece", dijo el Mandatario a periodistas.

Las relaciones entre el Fondo Monetario Internacional y Argentina se rompieron en noviembre, cuando el organismo se negó a liberar un desembolso de 1.364 millones de dólares y el país cayó en una suspensión de pagos.

Tras quebrar el régimen de convertibilidad cambiaria que mantuvo la paridad del peso frente al dólar durante más de una década y permitir una devaluación de la moneda de 28,5 por ciento en el mercado oficial, el gobierno de Duhalde está confeccionando un nuevo plan económico.

Actualmente, el peso se negocia en dos plazas. La oficial, que se utiliza para el comercio exterior y fija en 1,40 pesos el precio del dólar, y el mercado libre, donde la moneda fluctúa libremente frente al dólar.

"Pensamos que en un lapso que podría durar entre un trimestre o cuatro o cinco meses para poder flotar libremente" el peso, dijo Duhalde.

Para liberar el peso, el Banco Central necesita reservas líquidas que le permitan controlar, mediante intervenciones en el mercado, el valor de la moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?