EMOLTV

Enviado de EE.UU. en Irlanda del Norte, preocupado por violencia

El enviado especial estadounidense para Irlanda del Norte, Richard Haas, quien inicia hoy una visita de dos días a la isla, señaló que el nuevo Servicio de Policía de Irlanda del Norte debe de hacer "todo lo posible" para atajar el "renovado terrorismo" que sufre el Ulster.

15 de Enero de 2002 | 15:15 | EFE
DUBLIN.- El enviado especial estadounidense para Irlanda del Norte, Richard Haas, expresó hoy, martes, en Dublín su preocupación ante los recientes brotes de violencia paramilitar protestante en la provincia.

Haas, quien inicia hoy una visita de dos días a la isla, señaló que el nuevo Servicio de Policía de Irlanda del Norte debe de hacer "todo lo posible" para atajar el "renovado terrorismo" que sufre el Ulster.

Tras el asesinato el pasado fin de semana del joven cartero católico Daniel McColgan, los paramilitares protestantes han anunciado una campaña de terror contra maestros y funcionarios públicos de la comunidad católico-nacionalista.

"Obviamente, queremos que la policía y los líderes políticos hagan todo lo posible para deslegitimar estas acciones (...) Es importante que la mayoría en ambas comunidades apoye el proceso de paz", afirmó Haas.

Haas, que viajará mañana a Irlanda del Norte, se reunió hoy en Dublín con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Brian Cowen, pero rehusó comentar a la prensa el contenido de la entrevista.

No obstante, habló de la necesidad de tratar el descontento de ciertos sectores de la comunidad unionista-protestante con el proceso de paz, ya que consideran que éste otorga demasiadas concesiones a los católicos-nacionalistas.

En este sentido, el diplomático norteamericano afirmó que la violencia protestante en el Ulster "no es la única forma de violencia que ha conocido Irlanda del Norte", en clara referencia al terrorismo practicado por las bandas armadas del movimiento republicano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?