EMOLTV

El Frente de Liberación Palestina pide la libertad inmediata de su jefe

La detención de Saadat "pone en evidencia un divorcio político total entre dos tendencias: la que obedece a las exigencias de Israel y la que quiere seguir resistiendo", declaró en Damasco el portavoz del movimiento, Maher Taher.

15 de Enero de 2002 | 18:18 | AFP
DAMASCO.- El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) instó este martes a la Autoridad Palestina a "liberar inmediatamente" a su jefe, Ahmad Saadat, detenido horas antes por la policía palestina.

"Pedimos su liberación inmediata. El FPLP no se va a callar frente a este desarrollo peligroso", declaró en Damasco el portavoz del movimiento, Maher Taher.

La detención de Saadat "pone en evidencia un divorcio político total entre dos tendencias: la que obedece a las exigencias de Israel y la que quiere seguir resistiendo", agregó.

La detención de Saadat, de 48 años de edad, era una de las condiciones puestas por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para autorizar al presidente palestino Yasser Arafat a abandonar Ramalá (Cisjordania), donde está confinado desde el pasado 3 de diciembre por el ejército israelí.

El FPLP, un movimiento radical de izquierda, había reivindicado el asesinato del ministro israelí de Turismo Rehavam Zeevi el pasado 17 de octubre en un gran hotel de Jerusalén Este.

Saadat es el dirigente palestino de mayor rango arrestado por la Autoridad palestina.

Pasó a encabezar el FPLP el 3 de octubre, reemplazando a Abu Alí Mustafá, asesinado el 27 de agosto en un ataque de helicópteros israelíes cuando estaba en su oficina de Ramalá.

Un comando de cuatro hombres del FPLP asesinó al ministro de Turismo para vengar a Mustafá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?