EMOLTV

EE.UU. ve menos peligrosa crisis entre India y Pakistán

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell llegó hoy a Nueva Delhi y dijo que en su opinión han disminuido considerablemente las tensiones entre ambos países.

17 de Enero de 2002 | 12:05 | Agencias
NUEVA DELHI, India.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell llegó el jueves a la India y dijo que en su opinión han disminuido considerablemente las tensiones entre la India y Pakistán, ambas potencias nucleares.

Powell, que visitó el miércoles Pakistán y llegó el jueves por la noche a la capital india, pidió a los dos países que encuentren una solución diplomática a su último enfrentamiento.

Powell felicitó al Presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, por condenar el terrorismo y prometer reprimir a los militantes islámicos acusados de atacar a la India.

"No creo que la situación sea tan peligrosa como hace una o dos semanas", dijo Powell el jueves al canal de televisión norteamericano CBS.

"Creo que hubo cierto avance como consecuencia del discurso de este fin de semana del presidente Musharraf y las acciones que adoptó, acciones que son una respuesta directa a los temores que tenía la India", dijo Powell. "Lo indios han respondidos positivamente; desean ver mas medidas".

Powell visitó brevemente Afganistán antes de llegar a la capital india. Esta noche asistirá a una cena de trabajo con el ministro indio de Relaciones Exteriores, Jaswant Singh.

El viernes, Powell se entrevistará con el Primer Ministro Atal Bihari Vajpayi y su asesor de Seguridad Nacional antes de viajar a Nepal.

La víspera de la visita de Powell, la India anunció que estaba dispuesta a dialogar con Pakistán y dijo que el discurso de Musharraf abrió "un nuevo camino".

"El discurso formulado por el general Musharraf es importante y abre un nuevo camino", indicó el ministro del Interior indio Lal Advani. "No escuché antes a ningún líder paquistaní denunciar la teocracia de la forma en que lo hizo el general Musharraf".

Los comentarios de Advani, un cambio en la cautelosa actitud que adoptó hasta entonces la India en respuesta al discurso del sábado de Musharraf, fueron formulados a su regreso de Washington la víspera de que llegara Powell en una visita de dos días.

Powell, que llegó el miércoles a Pakistán, elogió a Musharraf por reprimir las actividades de los militantes islámicos.

"Necesitamos una campaña contra el terrorismo, no una campaña con estos dos países enfrentados el uno contra el otro", indicó Powell.

El secretario de Estado norteamericano realizó el jueves una breve visita a Afganistán, el primer funcionario norteamericano de ese rango que visita Kabul desde que Henry Kissinger lo hizo en 1974.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?