EMOLTV

Los argentinos culpan al estado por la crisis

Una encuesta publicada por el diario La Nación de Argentina revela que el 85% de los consultados considera que la principal causa de la crisis que atraviesa su país es la mala administración del Estado.

19 de Enero de 2002 | 11:42 | AP
Buenos Aires. -La culpa de todos los males la tiene el estado por malgastar los recursos, piensa la mayoría de los argentinos.

Así lo reveló una encuesta elaborada por Gallup y publicada en el matutino La Nación, en la que 89% de los consultados sostuvo que la principal causa de la crisis que atraviesa Argentina es la mala administración del Estado.

Por su parte, sólo 9% atribuyó los problemas económicos al sistema de cambio fijo que desde 1991 ató el peso argentino al dólar en paridad y que fue derogado el 6 de enero.

Al ser consultados sobre las causas de la ineficacia del estado, 73% de los encuestados señaló a la corrupción.

La economía argentina no ha crecido en 43 meses, el desempleo alcanza al 18,3%, un tercio de sus 36 millones de habitantes vive en la pobreza y acaba de devaluar su moneda cerca del 30%.

Además de derogar la “convertibilidad”, el presidente Eduardo Duhalde mantuvo y profundizó las severas restricciones bancarias implementadas en la gestión del ex mandatario Fernando de la Rúa para evitar una masiva fuga de capitales.

Los ahorristas no pueden disponer al mes de más de 1.200 pesos (unos 590 dólares) ó 1.500 pesos (730 dólares) si se trata de salarios. Además, sus depósitos en dólares comenzarán a ser devueltos recién dentro de un año, mientras que los colocados en pesos serán entregados a partir de marzo.

Este sistema de restricciones, denominado "corralito", ha causado fuertes protestas sociales a lo largo de todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?