EMOLTV

Ocho palestinos heridos en nuevos enfrentamientos

Nuevos enfrentamientos con tropas del ejército israelí en Romala y en un campamento de refugiados de Kalandia, dio como resultado a ocho activistas palestinos heridos, uno de ellos de gravedad.

19 de Enero de 2002 | 17:50 | EFE
JERUSALÉN.- Un palestino resultó herido hoy de gravedad en enfrentamientos con fuerzas del ejército israelí en Ramala, cerca del despacho del presidente Yaser Arafat, y otros siete en el campamento de refugiados de Kalandia.

Según fuentes palestinas, el herido de mayor gravedad es un muchacho de 18 años, residente en el campo de Kalandia, que se encuentra en estado crítico tras recibir un balazo en la cabeza en la vecina ciudad de Ramala.

Un portavoz militar de Israel indicó que los soldados repelieron a los activistas palestinos con “balas de goma” y no con fuego real.

Fuentes israelíes informaban esta noche de varios incidentes armados en distintos puntos de Cisjordania, y de ataques de la resistencia palestina contra una base militar en Gush Katif, zona de asentamientos judíos protegidos por el Ejército en el sur de Gaza.

En ninguno de esos incidentes, agregaron, sufrieron bajas las fuerza israelíes. Tampoco los palestinos informaban de bajas.

Por su parte, la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dispersó por la fuerza en Ramala a centenares de activistas y simpatizantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) cuando exigían la libertad de su líder, Ahmed Sadaat, arrestado el pasado miércoles por orden del presidente Arafat.

Los policías emplearon granadas de humo para dispersar a los manifestantes y no se informó de víctimas ni de detenciones.

El arresto de Sadaat fue practicado por la policía de la ANP bajo presiones de Israel y de Estados Unidos por considerarlo el autor intelectual del asesinato, el pasado 17 de octubre, del ministro israelí de Turismo Rejabam Zeevi, por activistas del FPLP.

Tras el arresto de Sadaat, el Frente marxista -opositor de Arafat junto con las organizaciones de integristas islámicos HAMAS y la Yihad- dio a conocer un comunicado por el cual amenazaba de muerte a los jefes de los organismos de seguridad leales al presidente de la ANP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?