EMOLTV

Egipto pide regreso de mediador norteamericano para reanudar el proceso de paz en Medio Oriente

“Sin los esfuerzos estadounidenses y los intentos de Zinni para frenar la violencia, especialmente la israelí, la situación no mejorará”, dijo el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher.

19 de Enero de 2002 | 18:18 | EFE
EL CAIRO.- El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, subrayó hoy la necesidad de que el enviado especial estadounidense, Anthony Zinni, regrese a la zona para intentar “poner fin a la actual situación y reanudar el diálogo”.

“Sin los esfuerzos estadounidenses y los intentos de Zinni para frenar la violencia, especialmente la israelí, la situación no mejorará”, dijo Maher en declaraciones hechas en El Cairo.

La última misión de Zinni en la zona, que hizo a principios de este mes, coincidió con el rebrote de la violencia entre palestinos e israelíes por causa del apresamiento por Israel de un barco cargado de armamento, que aseguró que procedía de Irán y tenía como destino a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Su vuelta a la zona ha sido aplazada por Washington debido al aumento de la violencia.

El Ejército israelí dinamitó a primeras horas de hoy el edificio de la Radiotelevisión palestina en el sureste de Ramala, que horas antes había ocupado, en una serie de represalias por el atentado palestino que el jueves causó la muerte a seis israelíes en la localidad de Hedera.

La ANP pidió hoy la ayuda del Presidente egipcio, Hosni Mubarak, para conseguir la reanudación del diálogo con Israel, país al que responsabilizó del último rebrote de la violencia.

El ministro de Información de la ANP, Yasser Abed Rabu, que entregó hoy a Mubarak un mensaje del dirigente palestino, Yasser Arafat, dijo que éste “quiere que continúen los esfuerzos estadounidenses y que vuelva a la zona el general Anthony Zinni lo más rápidamente posible”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?