EMOLTV

Fiscal peruano acusa a Montesinos de lavado de dinero del narcotráfico

Alejandro Espino declaró que: ““mi investigación se basa en la siguiente hipótesis central: el dinero acumulado por la organización de Montesinos proviene de diferentes fuentes, tráfico de armas y corrupción, y luego esos recursos se han combinado con dinero de operaciones o cupos del narcotráfico”.

20 de Enero de 2002 | 17:07 | EFE
LIMA.- El fiscal peruano anticorrupción, Alejandro Espino, informó hoy de que Vladimiro Montesinos utilizó su poder político para introducir en el sistema financiero peruano dinero procedente del narcotráfico confundido entre otros fondos públicos legales.

Montesinos, cabecilla de la mayor red de corrupción descubierta en Perú, es procesado por haber recibido comisiones ilegales por compras de armamento y haberse apropiado de dinero público destinado a las fuerzas armadas y a los servicios de información.

Espino afirmó, en declaraciones al diario “La República”, que “mi investigación se basa en la siguiente hipótesis central: el dinero acumulado por la organización de Montesinos proviene de diferentes fuentes, tráfico de armas y corrupción, y luego esos recursos se han combinado con dinero de operaciones o cupos del narcotráfico”.

Al sustentar su hipótesis, el magistrado explicó que “es muy difícil” que la abundante cantidad de dinero que se le ha encontrado a Montesinos en Suiza provenga de recursos públicos, e indicó que también se debe considerar que la banda realizó millonarias transferencias bancarias de dinero.

Destacó igualmente que las comisiones por ventas de armamento nunca se pagan en efectivo sino en depósitos cifrados, mientras que el dinero del tráfico de drogas circula solo en efectivo.

Aludió así al hecho de que Montesinos guardaba en sus oficinas sacas llenas de dinero en efectivo que supuestamente eran fondos públicos.

“Es imposible que el abundante dinero que han introducido en el sistema financiero provenga en realidad del Estado; por ello manejamos la hipótesis de que una parte del dinero de la presunta organización Montesinos procedería del narcotráfico”, precisó.

Espino también aseguró que, en una primera etapa, Montesinos habría cobrado cupos a las bandas de traficantes, para dejarles operar, y en una segunda “habría formado una organización dedicada directamente” al narcotráfico “aprovechando infraestructura y recursos del Estado”.

El magistrado no precisó más sobre esa organización, ni tampoco sobre los recursos públicos que utilizó, ni dio los nombres de los presuntos cómplices de Montesinos “por el principio de la reserva del proceso y de la presunción de inocencia”.

Finalmente, Espino dijo que ha recogido declaraciones de varios traficantes presos que afirman que pagaban cupos a Montesinos, aunque señaló que esas versiones se convertirán en pruebas sólo si la Fiscalía puede corroborarlas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?