EMOLTV

Fiscal suizo dice que cuentas de Menem bordean los US$10 millones

El fiscal Bernard Bertossa dijo este lunes que dos cuentas bancarias de Suiza vinculadas al ex presidente argentino Carlos Menem, congeladas durante una investigación por una supuesta venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, contenían un total de 10 millones de dólares.

21 de Enero de 2002 | 16:55 | Reuters
GINEBRA.- El fiscal jefe suizo dijo este lunes que dos cuentas bancarias de Suiza vinculadas al ex presidente argentino Carlos Menem, congeladas durante una investigación por una supuesta venta ilegal de armas, contenían un total de 10 millones de dólares.

Las autoridades suizas han abierto un caso criminal en torno a las cuentas, a raíz de una petición de las autoridades judiciales de Argentina, que pidieron colaboración para su investigación sobre una supuesta venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Un juez investigador de Ginebra dijo en octubre del año pasado que había bloqueado dos cuentas bancarias, una de las cuales estaba a nombre de la ex esposa y la hija de Menem, pero se abstuvo de revelar sus montos.

"Por el momento hemos congelado (...) cuentas con un total de 10 millones de dólares", dijo el fiscal Bernard Bertossa a periodistas.

"Los fondos en Suiza no son necesariamente la mayor suma del dinero que pudo haber sido desviado (...) Podríamos necesitar ayuda de las autoridades de otros países", agregó.

En noviembre, la corte suprema de Argentina rechazó los cargos de "asociación ilícita" contra Menem y varios de sus ex colaboradores por el presunto delito de contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Menem, quien gobernó el país entre 1989 y 1999, estuvo bajo arresto domiciliario durante cinco meses el año pasado.

Menem y sus colaboradores dijeron que no sabían que las armas cuya venta fue autorizada, que tenían como destino a Panamá y Venezuela, fueron desviadas a Croacia, pese a un embargo de armas establecido por las Naciones Unidas, y a Ecuador, que libraba choques fronterizos con Perú.

Bertossa se abstuvo de dar mayores detalles, pero dijo que "estamos conscientes de la importancia de este caso, dada la situación política de hoy en Argentina".

Menem, quien aspira a un tercer mandato como presidente en las elecciones del 2003, ha criticado a Eduardo Duhalde, el quinto Presidente de Argentina en las últimas semanas, por poner fin a la política monetaria que ataba el paso al dólar.

El actual líder peronista es el principal rival de Duhalde en el Partido Justicialista (PJ), que ha gobernado a Argentina durante medio siglo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?