EMOLTV

Expertos ONU temen que afganos aún mantengan armas químicas

Reunidos en un panel de discusión y análisis, los expertos recomendaron al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga un embargo de armas sobre todas las naciones de Asia central y no sólo contra los ex gobernantes del Talibán, que ya estaban sujetos a una prohibición de ventas de armas.

21 de Enero de 2002 | 21:46 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Los militantes de los grupos islámicos Talibán y Al Qaeda podrían seguir almacenando misiles y armas químicas en Afganistán y utilizando el dinero que obtienen de las ventas de opio para comprar armamento, dijo este lunes un panel de expertos en la sede de las Naciones Unidas.

Los expertos recomendaron al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga un embargo de armas sobre todas las naciones de Asia central y no sólo contra los ex gobernantes del Talibán, que ya estaban sujetos a una prohibición de ventas de armas.

El consejo ha evitado declarar un embargo de armas a la Alianza del Norte y a otros grupos de oposición que trataron de derrocar al movimiento Talibán antes de que cayeran bajo el peso de una campaña militar encabezada por Estados Unidos a partir del 7 de octubre.

Los cinco expertos, conocidos como el "Grupo Supervisor de Afganistán", fueron nombrados por la ONU en octubre del año pasado para ayudar al Consejo de Seguridad a establecer cómo los países miembros podrían reforzar las sanciones contra el Talibán, Osama bin Laden y su organización Al Qaeda, señalada como responsable de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En base a "información de fuentes competentes", el Talibán "posiblemente poseería misiles" tierra a tierra, como los "Frog 7", con un alcance de 70 kilómetros y los "Scud B-17", con alcance de 280 a 300 kilómetros, dijeron los expertos en su primer informe.

Aunque se desconoce dónde podrían estar situados los misiles o si aún estarían operativos, los expertos dijeron que podrían transportar ojivas convencionales, nucleares o químicas.

"La última información disponible del grupo es que, antes de la ofensiva de la coalición, había en Afganistán unos 100 misiles 'Scud' y por lo menos cuatro unidades móviles de lanzamiento", dijo el panel de expertos.

Estos trataban también de verificar informes de que el Talibán había almacenado armas químicas, entre ellas gases sarín y VX, pero todavía no han podido determinar dónde se encontrarían y las cantidades de esas armas de exterminio masivo.

Hubo evidencias sólidas, sin embargo, de que el Talibán y Al Qaeda seguían traficando con opio y heroína, enviando drogas de Afganistán a Europa, donde las cambian por dinero, diamantes, equipo militar y armas "para continuar su lucha", dijeron los expertos.

Todo esto demuestra la necesidad de que la comunidad internacional y el recién instalado gobierno provisional afgano desmantelen los cultivos de drogas, desarrollen cosechas que las substituyan y establezcan rápidamente un sistema intensivo de control fronterizo, señaló el informe.

El grupo recomendó que el consejo amplíe el embargo de armas que existe actualmente contra el movimiento Talibán para que cubra a todo Afganistán, con la excepción de la nueva policía y las fuerzas de defensa, cuando éstas sean creadas.

Adicionalmente, "medidas efectivas para el control de armas se deben implementar en los países fronterizos de Afganistán", agregó el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?