EMOLTV

Cinco muertos en ataque a centro cultural de EE.UU. en India

Dieciocho agentes, un transeúnte, y un guardia de seguridad privada fueron heridos, dijo el secretario del Interior Amit Kiram Deb. Ningún norteamericano fue herido y no había empleados del consulado en el edificio. El gobierno de la India culpó del ataque a dos grupos islámicos con sede en Pakistán.

22 de Enero de 2002 | 08:02 | AP
CALCUTA.— Hombres fuertemente armados mataron el martes a cinco policías en un "ataque terrorista" contra el centro cultural de Estados Unidos en esta ciudad, dijeron funcionarios.

Dieciocho agentes, un transeúnte, y un guardia de seguridad privada fueron heridos, dijo el secretario del Interior Amit Kiram Deb. Ningún norteamericano fue herido y no había empleados del consulado en el edificio.

La embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi dijo que cuatro atacantes en dos motocicletas llegaron al centro cultural norteamericano a las 6:30 de la mañana, mataron a los policías y huyeron.

El ataque se registra más de un mes después que comandos suicidas atacaron el parlamento en Nueva Delhi matando a nueve empleados del gobierno. En el subsiguiente tiroteo murieron cinco atacantes.

El gobierno de la India culpó del ataque a dos grupos islámicos con sede en Pakistán. Como resultado del incidente India y Pakistán concentraron miles de soldados en su extensa frontera.

El poderoso ministro del Interior de la India, Lal Krishna Advani, dijo que se trataba de un "ataque terrorista" contra los intereses de Estados Unidos y la India.

Un funcionario del ministerio del Interior dijo a The Associated Press que un hombre llamó a la policía en Nueva Delhi para informar que el ataque había sido llevado a cabo por el grupo Harkat-ul Jehad-e-Islami. Advani dijo que el grupo, con sede en Pakistán, está vinculado a la agencia de inteligencia paquistaní.

Un vocero del grupo negó las acusaciones.

"Ninguno de nuestros miembros participó en el ataque", dijo Mohammed Rizwan Kashmiri, portavoz de la organización.

Pakistán rechaza acusaciones de India sobre ataque

Pakistán rechazó este martes las acusaciones de India sobre su implicación en el ataque matutino contra el Centro Cultural Norteamericano de Calcuta, asegurando que carecen "de todo fundamento".

"Las acusaciones carecen totalmente de fundamento. Como saben, Pakistán condenó el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Aziz Ahmed Khan, en conferencia de prensa.

Previamente, el ministro de Interior indio, L.K. Advani había indicado que un grupo que reivindicó el ataque al Centro Cultural Norteamericano estaba relacionado con los servicios de inteligencia de Pakistán.

Cuatro policías murieron en el atentado y 20 personas resultaron heridas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?