EMOLTV

Tiroteo en Jerusalén deja un muerto y 30 personas heridas

Este atentado se produce pocas horas después de que el movimiento radical islamista palestino Hamas prometiese en un comunicado, desatar una "guerra total" y en todos los frentes contra Israel.

22 de Enero de 2002 | 11:55 | AFP
JERUSALEN.- Al menos 30 personas fueron heridas, seis de ellas de gravedad, en un ataque con arma automática que se produjo este martes en el centro de Jerusalén oeste, donde fue muerto el autor del atentado, señalaron fuentes medicas citadas por la televisión publica israelí.

El gobierno israelí, a través de un portavoz, estimó que la autoridad palestina de Yasser Arafat es "responsable" del atentado, en la medida en "que no hace nada" para "impedir a las organizaciones terroristas" actuar.

El autor del atentado actuó solo, afirmó por su parte el jefe de la policía de Jerusalén Micki Levy a la radio pública israelí, subrayando que el caso "había sido cerrado y que la policía retomó el control del sector".

Informaciones, no confirmadas, habían señalado previamente que una segunda persona había disparado contra la muchedumbre.

Levy explicó que el agresor había disparado a la altura de una parada de autobús situada en la calle Jaffa, la mayor arteria de Jerusalén oeste y que la policía lo había perseguido durante 15 metros antes de matarlo.

La policía verifica con un robot teledirigido si el hombre llevaba explosivos, precisó.

Los heridos, por lo menos 30, de los cuales seis en estado grave, fueron transportados al hospital Bikur Cholim, que está a un centenar de metros del lugar del ataque.

El atentado se produjo en la zona más frecuentada de Jerusalén oeste, cerca de la pizzería Sbarro, donde un kamikaze del movimiento islamista palestino Hamas mató a 15 personas el 9 de agosto de 2001, al hacer estallar una carga explosiva que llevaba consigo.

Este atentado se produce pocas horas después de que el movimiento radical islamista palestino Hamas prometiese en un comunicado, desatar una "guerra total" y en todos los frentes contra Israel, después de que el ejército israelí matara esta mañana a cuatro militantes suyos.

"Esta masacre ha abierto las puertas de la guerra total que golpeará a los sionistas en cualquier lugar, con todos los medios de que disponemos", escribió Hamas en un comunicado enviado a la AFP.

Poco antes del atentado, el general Aharon Zeevi, jefe de Inteligencia militar, citado por la radio pública israelí, había advertido que Israel preveía "atentados muy duros" en sus ciudades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?