EMOLTV

Gobierno mexicano rechazó acusaciones de revancha por caso Pemex

El PRI, Partido Revolucionario Internacional, había declarado que el Gobierno del Presidente Vicente Fox dio a conocer las investigaciones como venganza contra el partido por no haber respaldado su propuesta de reforma fiscal en el Congreso, ocasionaron el martes multitud de reacciones.

23 de Enero de 2002 | 08:52 | EFE
MEXICO.- El Gobierno de México respondió a las acusaciones hechas en su contra por el Partido Revolucionario Internacional (PRI), y aseguró que las investigaciones sobre un presunto desvío de fondos de Pemex para financiar la última campaña presidencial priista no obedecen a un espíritu de “venganza”.

Las declaraciones del PRI en el sentido de que el Gobierno del Presidente Vicente Fox aireó esas investigaciones como venganza contra el partido por no haber respaldado su propuesta de reforma fiscal en el Congreso, ocasionaron el martes multitud de reacciones.

El ministro de Gobernación (Interior), Santiago Creel, aclaró anoche que las averiguaciones sobre un supuesto desvío de 120 millones de dólares de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a través del sindicato de trabajadores de la compañía, para financiar la campaña de Francisco Labastida en 2000 sólo buscan “aplicar la ley”.

Creel aseveró que el Ejecutivo actúa “sin venganzas” y no tiene un espíritu “bélico”, como sugirió el senador priista Humberto Roque, quien acusó al Gobierno de “declararle la guerra” con el caso Pemex.

El ministro explicó que las auditorías sobre Pemex empezaron a principios de 2001, por lo que no tienen ninguna relación con la reforma fiscal, que se presentó al Congreso en abril pasado y fue aprobada con muchas modificaciones a finales de año.

Aseguró también que el único objetivo del Gobierno es “actuar con la ley en la mano” para que se viva un auténtico Estado de derecho, como lo exigieron los mexicanos que votaron por el cambio en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2000, que pusieron fin a siete décadas de hegemonía del PRI.

Creel advirtió de que el Ejecutivo está dispuesto a aplicar la ley sobre todos los “peces gordos” que sean necesarios y recordó que serán los jueces quienes decidan si el PRI recibió dinero de Pemex, como apuntan las investigaciones de la Contraloría.

El líder del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo, opinó que las acusaciones del PRI contra el Ejecutivo pretenden desviar la atención del fondo del asunto.

Emilio Ulloa, legislador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que esta fuerza política propondrá la creación de una comisión especial en el Congreso para investigar los presuntos actos de corrupción en Pemex.

“Pero no pretendemos ahondar las indagatorias sólo en el caso de Pemex, sino investigar también qué ha pasado en otras áreas en las que hay sospechas de corrupción y de uso de recursos para fines personales y partidistas, como la Presidencia de la República de 1988 a 2000, la Lotería Nacional y la Comisión Federal de Electricidad”, manifestó Ulloa.

El diputado del PRI Florentino Castro afirmó que su partido dará la “bienvenida” a cualquier comisión que busque “transparentar” la Administración Pública, pero señaló que en ese caso también debe investigarse el origen de los fondos de campaña de Fox.

“El candidato Fox tuvo apoyo de importantes empresarios del exterior; ahora es tiempo de ventilarlo. En cambio, el PRI fue el partido que mejor cumplió legalmente respecto de la financiación de campaña en 2000”, agregó.

El alcalde de Ciudad de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, minimizó el alcance de las investigaciones de la Contraloría sobre Pemex y consideró que “sólo quedarán en un escándalo”.

“No se va a actuar porque para aplicar la ley se requiere autoridad moral y autoridad política, y si unos y otros recibieron dinero de empresarios en sus campañas, pues no tienen autoridad”, afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?