EMOLTV

Shimon Peres : "Estamos dispuestos a renunciar a parte del territorio a favor de la paz"

El canciller israelí reflexionó acerca de la relación actual con Palestina y reconoció que "no se puede negociar bajo la amenaza de las armas". Conminó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, a actuar contra el terrorismo ya que son "los verdaderos enemigos de Arafat, y no Israel".

23 de Enero de 2002 | 10:20 | EFE
ESTRASBURGO, Francia.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, dijo hoy que "no se puede negociar bajo la amenaza de las armas" y opinó que "la lucha antiterrorista hará posible volver a poner en marcha el proceso de paz".

"No queremos que se actúe en contra de los palestinos, sino del terrorismo", declaró Peres a preguntas de los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia).

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, comenzó a actuar contra el terrorismo, pero "se detuvo en un momento dado" y no desmanteló a todas las organizaciones, como Hamas, Hizbulá o Yihad, agregó el secretario de Estado.

A su juicio, estas organizaciones terroristas son "los verdaderos enemigos de Arafat y no Israel", pues "están socavando su posición". Por ello, Peres instó a que la ANP ejerza "una auténtica autoridad" y controle a los grupos armados.

El ministro agregó que Arafat "tiene que restablecer su credibilidad. Israel ha de presionarlo para que lo haga. Queremos que esté a la altura de sus compromisos". Aunque destacó que "estamos dispuestos a renunciar a parte del territorio a favor de la paz" con los palestinos, subrayó que "no lo estamos a poner fin al Estado israelí".

Peres indicó que los israelíes aceptan plenamente el informe Mitchell, porque el alto el fuego que conlleva "garantizaría que el tren saliera de la primera estación para ir hacia otras negociaciones". Aseguró que Israel quiere participar en la solución de la situación de los refugiados palestinos, "liberándolos de esa condición de refugiados", y favorecer su situación social y económica y la reunificación de las familias.

Respecto a la política de asentamientos, señaló que Israel ha decidido no construir más e incluso se desmantelaron algunos existentes. Peres interviene hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, reunida en su sesión de invierno, después de haberse entrevistado en el aeropuerto de Estrasburgo con el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?