EMOLTV

Gobierno argentino no quiere que FMI opine sobre sufrimientos

El director del FMI Horst Koehler, señaló que el organismo multilateral está dispuesto a ayudar a Argentina, pero advirtió que "el camino hacia el crecimiento no pasa por el populismo" y que es "doloroso".

23 de Enero de 2002 | 13:28 | EFE
BUENOS AIRES.- El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, afirmó que los argentinos no necesitan opiniones sobre lo que han tenido que sufrir, al replicar unas declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler.

"Los argentinos estamos experimentando con mucha crudeza el sufrimiento" de una crisis "sin precedentes y la verdad, no necesitamos que nadie nos diga a nosotros como hemos tenido que sufrir", dijo Capitanich.

Koehler dijo en una entrevista al diario francés "Le Monde" que Argentina deberá sufrir antes de encarar el camino hacia el crecimiento, lo que ha sido muy criticado por algunos analistas y medios de prensa en Buenos Aires.

El director del FMI señaló que ese organismo multilateral está dispuesto a ayudar a Argentina, pero advirtió que "el camino hacia el crecimiento no pasa por el populismo" y que es "doloroso".

A Capitanich no le parecieron oportunos los comentarios del director del organismo de crédito internacional, que tiene actualmente una misión técnica en Buenos Aires para revisar las cuentas públicas, y así lo hizo saber a Radio Show de Buenos Aires.

El FMI se refiere a "un país que ha tenido una fuga de capitales el año pasado de casi 25.000 millones de dólares. Sufrimos tasas de desocupación extraordinarias, un índice de pobreza nunca visto y tuvimos 30 muertos (durante el estallido social que puso fin al Gobierno de Fernando de la Rúa)".

"Sufrimos muchísimo esta situación, por lo tanto, la verdad, no necesitamos que nadie nos diga a nosotros cómo hemos tenido que sufrir. Argentina necesita salir adelante y todos tenemos que estar abocados a esa tarea", subrayó.

Capitanich describió un panorama muy poco alentador al señalar que para lograr un Producto Interior Bruto equivalente al primer semestre de 1998, cuando comenzó la recesión, Argentina necesita crecer un 21 por ciento en los próximos dos años.

"Fíjense qué mal estamos", afirmó.

La mala situación de las cuentas públicas fue revisada el martes por las autoridades del Ministerio de Economía y la misión del FMI que se encuentra en Buenos Aires.

El secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, admitió que "las cuentas públicas que se tienen como punto de partida para elaborar el Presupuesto 2002 son una verdadera catástrofe".

Argentina espera una ayuda financiera extraordinaria del organismo internacional tras haber incumplido las metas fiscales pactadas para el año 2001.

Las autoridades del Fondo exigen el desarrollo de un "plan sustentable" que debe incluir la elaboración de un presupuesto para este año, con el fin de analizar las posibilidades de ayuda.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Nestor Kirchner, dijo hoy que coincidía con el presidente Eduardo Duhalde, en que "no puede haber con el Fondo Monetario Internacional una negociación de sumisión y tampoco se puede aceptar cualquier cosa".

Kirchner, que es peronista como Duhalde, hizo estas declaraciones después de asistir a una reunión con los gobernadores de todas las provincias y con el presidente de Argentina para tratar la financiación de esos distritos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?