EMOLTV

Sharon se reunirá con George W. Bush

La reunión se realizará el próximo 7 de febrero y en ella el Primer Ministro israelí discutirá la tensa situación en Medio Oriente con el Presidente norteamericano.

25 de Enero de 2002 | 08:14 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, viajará dentro de dos semanas a Washington para analizar con el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, la crisis con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su líder, Yasser Arafat.

La conferencia está prevista para el próximo 7 de febrero, informaron a la prensa local funcionarios de la oficina de Sharon, después de la que celebrará Bush con el rey Abdalá II de Jordania.

El diario independiente Haaretz destaca hoy viernes que el anunció de la visita del jefe del Gobierno israelí fue hecho horas después de que el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, en una reunión informal con la prensa, comentara que Bush “comprendía” la política de Sharon contra el “terrorismo” palestino.

El Presidente norteamericano ha favorecido ante la asamblea general de la ONU la creación de un estado palestino independiente, pero ha rechazado hasta la fecha una reunión personal con Arafat, al que responsabiliza por “no combatir contra el terrorismo”.

Sharon, que se reunirá por cuarta vez con Bush desde que asumió el poder, hace casi un año, coincidirá en la capital de EE.UU. con su ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, quien, en su carácter de nuevo Presidente del Partido Laborista, tiene intenciones de exhibir a las autoridades norteamericana un plan de paz con los palestinos.

Ben Eliezer, que pronostica un adelanto de las elecciones nacionales para noviembre próximo, sería el candidato de su Partido y se mediría con Sharon, líder del bloque populista de derecha Likud, o el ex Primer Ministro Benjamín Netanyahu, que aspira al retorno.

Bush también se entrevistará con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, que tiene previsto llegar a Washington en abril próximo, tras una reunión “cumbre” de jefes de estado árabes.

Mubarak y el rey Abdalá II están, junto con EE.UU., Rusia y la Unión Europea, entre los principales mediadores en el conflicto de Oriente Próximo porque sus países son los únicos del mundo árabe que han concertado la paz con Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?