EMOLTV

EE.UU. pide a Yasser Arafat más esfuerzos en lucha antiterrorista

Condoleezza Rice, asesora de seguridad del Presidente George W. Bush señaló que ese es el único camino que tiene el líder palestino para no debilitar las relaciones bilaterales con su país.

26 de Enero de 2002 | 08:08 | AFP
ABU DHABI.- La asesora de Seguridad Nacional del Presidente norteamericano George W. Bush urgió este sábado al Presidente palestino Yasser Arafat a hacer más esfuerzos en la lucha antiterrorista para prevenir una degradación de las relaciones con Estados Unidos.

"Estamos en una fase que impone al presidente Arafat tomar medidas contra el terrorismo (...) y extirparlo de la Autoridad Palestina", declaró Condoleezza Rice, cuyas declaraciones eran traducidas simultáneamente al árabe.

Rice llamó a Arafat a "presentar ante la justicia a los responsables" de ataques antiisraelíes y dijo que "los acuerdos de Oslo eran incompatibles con el terrorismo, el tráfico de armas, las actividades del Hamás y del Hezbolá (...) o la influencia de Irán, que apoya al terrorismo".

Interrogada sobre una posible ruptura con la Autoridad Palestina, Rice estimó que la pelota estaba en el campo de Arafat. "La cuestión no es lo que Estados Unidos debe hacer, sino lo que Arafat debe hacer. Sabe lo que tiene que hacer", dijo.

"La posición de la Autoridad Palestina no es conforme a los compromisos que tomó. Estimamos que (Arafat) no ha hecho todo lo que puede hacer para erradicar al terrorismo", dijo Rice.

"No le pedimos un 100% de resultados en la lucha antiterrorista, sino desplegar todos sus esfuerzos", concluyó.

Bush dijo el viernes estar "muy decepcionado" por Arafat, a quien acusó de "reforzar el terror", mientras que su secretario de Estado, Colin Powell afirmó que estaban estudiando "un abanico de opciones" para sancionarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?