EMOLTV

Ruckauf quiere un acuerdo con el FMI que no traicione a los argentinos

El Canciller trasandino realiza una visita por EE.UU., Italia y España, con el afán de sensibilizar a las potencias con la postura argentina orientada a autorizar el préstamo de 15.000 millones de dólares. Trae consigo una carta donde Duhalde explica la crisis de su país.

27 de Enero de 2002 | 09:32 | AFP
ROMA.- Argentina debe llegar a un acuerdo con el FMI y al mismo tiempo no decepcionar a la gente, afirmó el canciller argentino, Carlos Ruckauf, en una entrevista publicada este domingo por el diario Il Corriere della Sera en vísperas de su visita a Italia.

El ministro argentino, de 58 años y ex embajador en Roma, llegará el miércoles a la capital italiana procedente de Washington para una visita de dos días en el marco de una gira que lo llevará luego a Madrid.

Ruckauf será recibido por el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, y el jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, canciller interino.

"Llevo a Washington, Roma y Madrid una carta del presidente Duhalde que da en tres páginas una explicación sintética de la gravísima crisis económica y social argentina y pide un apoyo para las conversaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", explica.


"Estamos en el filo de la navaja. Sabemos que es necesario llegar a un acuerdo con el FMI, pero al mismo tiempo no podemos ir en contra de los intereses de los argentinos. Es un reto muy difícil. Vamos a tratar de explicarles esto a Bush, a Berlusconi y a Aznar esta semana", agregó.

El eje actual del plan argentino es la pesificación de la economía, tras el abandono de la paridad peso-dólar, la reestructuración de la banca pública, un presupuesto basado en una fuerte reducción del gasto y una flexibilización de las restricciones bancarias instauradas en diciembre.

"Estamos dispuestos a tomar medidas decisivas", aseguró Ruckauf. "Dentro de tres meses dejaremos flotar el peso respecto al dólar y en julio eliminaremos el bloqueo parcial impuesto sobre las cuentas bancarias", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?