EMOLTV

Ministros andinos se reúnen en Bolivia buscando acuerdos

La adopción de un arancel externo común entre los socios de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se ha convertido en los últimos años en el punto clave de todos los encuentros de mandatarios andinos sin que hasta el momento se hubiera alcanzado un consenso.

28 de Enero de 2002 | 08:51 | AFP
SANTA CRUZ, Bolivia.- Los cancilleres y ministros de Economía, Hacienda y Agricultura de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciaban este lunes una reunión de dos días para lograr un consenso sobre el Arancel Externo Común (AEC), documento que los presidentes andinos analizarán el miércoles a fin de aprobarlo en el marco de la cumbre de Santa Cruz, en Bolivia.

La adopción de un arancel externo común entre los socios de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se ha convertido en los últimos años en el punto clave de todos los encuentros de mandatarios andinos sin que hasta el momento se hubiera alcanzado un consenso.

Esa diferencia impide que la CAN tenga una posición en bloque de cara a la cumbre que sostendrán la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en mayo, en Madrid.

La situación al interior de la CAN es delicada y existe el riesgo de que caiga en grave crisis por no estar al ritmo de los otros bloques integracionistas como el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), según se advirtió durante la cumbre Iberoamericana desarrollada en noviembre en Lima.

El canciller peruano Diego García Sayán, anunció entonces que un colectivo ministerial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reuniría en enero de 2002 para delinear una posición común de cara a la cumbre que sostendrán la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

El objetivo principal de la presente reunión es que la CAN llegue a definiciones en temas importantes en lo que respecta a Unión Aduanera, Arancel Externo Común y política agropecuaria a fin de que llegue a la Cumbre UE-América Latina-Caribe con posiciones más consolidadas.

Es por esa razón que los cancilleres, ministros de Economía, Hacienda y agricultura deberán hilar fino para trazar una sola línea en un mismo rumbo que defina a la CAN frente a los otros bloques de cara el mundo globalizado.

Los temas que tratarán los ministros serán aranceles comunes, sistema de estabilización de precios agrícolas, regímenes aduaneros especiales, las normas de origen y las preferencias comerciales a terceros países.

El arancel común fue establecido en 1995 y adoptado por Colombia, Ecuador y Venezuela sobre la base de cuatro niveles (5, 10, 15 y 20%). Bolivia tiene tratamiento preferencial y aplica niveles de 5 y 10%, en tanto que Perú se mantiene al margen de estos compromisos y aparece como la oveja rebelde de la familia andina.

Las exportaciones intracomunitarias sumaron USD 5.680 millones al cierre del 2001, lo que representó un incremento del 10% respecto al año anterior.

En vísperas de la cita de ministros y de presidentes en Santa Cruz, el secretario general de la CAN, Sebastián Alegrett, ha advertido que la meta de un mercado común en el 2005 entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, corre el riesgo de abortar si no se perfecciona la unión aduanera durante la cumbre en Bolivia.

Alegrett sostuvo que el proceso andino "podría estar viviendo su última oportunidad" en la cumbre presidencial de Santa Cruz, donde los jefes de Estado deberán demostrar "su voluntad y capacidad política para continuar avanzando en las metas trazadas".

El secretario comunitario destacó que la carta de integración comunitaria es "la mejor opción para contrarrestar los efectos indeseables de la globalización y participar en su evolución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?