EMOLTV

Ecuador: Intensa búsqueda para localizar al avión accidentado

Las Fuerzas Aéreas de Ecuador y de Colombia efectúan una intensa búsqueda para localizar al avión de la compañía ecuatoriana Tame, pero no han confirmado aún el lugar del accidente ni si hay sobrevivientes.

28 de Enero de 2002 | 19:39 | EFE
QUITO.- La Fuerza Aérea de Ecuador y la de Colombia efectúan una intensa búsqueda para localizar al avión de la compañía ecuatoriana Tame accidentado hoy con 94 personas a bordo en territorio fronterizo colombiano.

Las autoridades no han confirmado aún el lugar del accidente ni si hay sobrevivientes y aseguraron que todavía no existe una versión oficial sobre lo sucedido.

El avión de la empresa local Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) se accidentó en territorio colombiano entre las ciudades fronterizas de Tulcán e Ipiales, informó a EFE la jefa de Relaciones Públicas de la compañía, Toa Quirola.

El aparato, que realizaba la ruta Quito-Tulcán-Cali, partió a las 10.03 hora local (15.03 GMT) y pidió pista a la torre de control de Tulcán (norte de Ecuador) alrededor de las 10,23 hora local (15,23 GMT), pero no llegó a aterrizar en su destino.

La aeronave era un Boeing 727-100, que viajaba diariamente hacia Tulcán, en un trayecto de aproximadamente cuarenta minutos.

La Dirección de Aviación Civil (DAC) ecuatoriana informó que a las 10.23 hora local (15.23 GMT) se perdió contacto de radio con el vuelo de TAME número 120, con siete tripulantes a bordo, un mecánico, un técnico de operaciones de vuelo, 83 pasajeros y dos infantes.

El jefe de operaciones de Transporte Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), Eduardo Esparza, señaló que aún no hay pistas sobre el avión y que se ha activado un plan de búsqueda.

Esparza restó crédito a informaciones provenientes de Colombia que aseguraban que el aparato habría sido localizado "accidentado" en territorio colombiano cerca de la localidad de Ipiales, que también es vecina de Tulcán.

El oficial dijo que había hablado con las autoridades aeronáuticas de Colombia y le manifestaron que no existe ninguna versión oficial de ese país sobre el supuesto hallazgo de la aeronave siniestrada, como señalaban informaciones difundidas en Bogotá.

El militar precisó que las aeronaves que sobrevuelan el sector donde desapareció el avión todavía "no han avistado nada" y que la búsqueda aérea se efectúa en zonas cercanas a Ipiales (Colombia), en la ruta de aproximación que habitualmente siguen las aeronaves que pretenden aterrizar en Tulcán.

La Cruz Roja de Ecuador y de Colombia han puesto en marcha un operativo conjunto.

En el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se reunieron los familiares de las personas que viajaban en el avión a la espera de que las autoridades den más información o les trasladen al lugar del accidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?