EMOLTV

Ecuador: Suspenden búsqueda aérea de avión desaparecido

Según informaron autoridades encargadas de dirigir la búsqueda las operaciones se suspendieron con la caída de la noche, pero personal de socorro continuaba movilizándose por tierra, en medio de la noche, hacia el área donde supuestamente se habría accidentado el avión de TAME.

28 de Enero de 2002 | 21:56 | AFP
TULCAN, Ecuador.- La búsqueda aérea de un avión ecuatoriano que con 94 personas desapareció el lunes en la frontera con Colombia fue suspendida entrada la noche, sin que se haya logrado ubicar al aparato de la empresa TAME que cubría la ruta Quito-Tulcán-Cali, informó Vicente Almeida, miembro de las cuadrillas de búsqueda.

Almeida anotó que, entretanto, personal de socorro continuaba movilizándose por tierra, en medio de la noche, hacia el área donde supuestamente se habría accidentado el avión de TAME, cerca de la localidad montañosa y campesina de Cumbal.

"Las operaciones de rastreo por vía aérea se suspendieron con la caída de la noche casi ocho horas después de que el aparato fuera declarado desaparecido", agregó Almeida, un enlace entre la prensa y las autoridades encargadas de dirigir las labores de búsqueda en Tulcán, limítrofe con Colombia.

Señaló que la búsqueda aérea, que se reiniciará este martes apenas las condiciones climáticas lo permitan, se había concentrado en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana aledaña a Tulcán y que había resultado infructuoso.

Explicó que un helicóptero hizo un reconocimiento de parte de la ruta que cubrió el Boeing 727-100 de TAME, con matrícula HC-BLF, antes de que se pierda el contacto por radio tras notificar el viraje de procedimiento para aterrizar en Tulcán.

Almeida dijo que también sobrevoló los sectores de las poblaciones colombianas de Cumbal y Pueblo Nuevo, sin encontrar nada.

El helicóptero también realizó una inspección en la zona del cerro Cumbal, de 4.768 metros sobre el nivel del mar, llegando hasta unos 3.500 metros.

De otro lado, alrededor de una cincuentena de familiares de los ocupantes del avión llegaron a Tulcán a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y mantenían contactos con autoridades que manejan el operativo de búsqueda.

El Boeing 727-100 partió de Quito hacia las 10H03 locales (15:03 GMT) del lunes con nueve tripulantes y 85 pasajeros (entre ellos cinco niños y dos bebés).

El aparato cubría el vuelo 120 hacia la localidad andina de Tulcán (150 Km. al norte) y la ciudad colombiana de Cali.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?