EMOLTV

Rebeldes chechenos se atribuyen derribo de otro helicóptero ruso

Kavkaz Center, órgano de propaganda de los rebeldes, informó que un helicóptero en el que viajaban 20 paracaidistas fue abatido el lunes cerca de Vedenó, una localidad a 50 kilómetros al sudeste de Grozni, la capital chechena.

29 de Enero de 2002 | 08:28 | EFE
NAZRAN, Rusia.- El Kremlin negó hoy la versión de los separatistas chechenes sobre el derribo de un helicóptero con 20 militares rusos a bordo, dos días después de otra tragedia en la que murieron un viceministro y trece altos mandos del Ejército.

Kavkaz Center, órgano de propaganda de los rebeldes, informó que un helicóptero en el que viajaban 20 paracaidistas fue abatido el lunes cerca de Vedenó, una localidad a 50 kilómetros al sudeste de Grozni, la capital chechena.

En Moscú, un portavoz del Kremlin dijo a la agencia EFE que "ayer no hubo grandes bajas" en la guerra que desde hace 28 meses asola la región rusa independentista, mientras el Ejército reconoció únicamente el aterrizaje forzoso de un helicóptero Mi-8.

Un parte del mando de las tropas rusas estacionadas en Chechenia comunicó que un Mi-8 con tres tripulantes y otros trece militares "fue tiroteado en vuelo" desde la base de Jankalá, en las afueras de Grozni.

El aparato sólo registró "daños insignificantes" y ninguno de los ocupantes resultó herido, pero el piloto se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso, añadió el comunicado.

El supuesto derribo o percance es el segundo de un helicóptero ruso desde el pasado domingo, cuando la explosión de otro Mi-8 costó la vida al general Mijaíl Rudchenko, viceministro ruso del Interior, un segundo general, tres coroneles y nueve militares más.

Este suceso y otras informaciones sobre emboscadas y combates en una reactivación de la guerra los últimos días parecieron pillar a contrapié a un Kremlin que se aferró al principio a la tesis de un "fallo técnico" para explicar la pérdida del Mi-8 el domingo.

Pero a medida que pasaron las horas surgieron más versiones, en las que ya no se descartó un posible atentado o acto de sabotaje, y la Fiscalía abrió un expediente por "terrorismo".

El general Anatoli Kvashnin, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, reconoció que en el Mi-8 en el que iba el viceministro pudo haberse colocado "un artefacto explosivo" de antemano.

"Hay varias explicaciones" para el incidente, entre ellas un acto terrorista, dijo Kvashnin al descartar que hubiera sido derribado desde tierra, "cosa que sería imposible".

Los separatistas anunciaron que el primer helicóptero fue abatido con un misil tierra-aire Iglá (aguja) en Shelkóvskaya, en el norte de Chechenia, pero no dieron detalles sobre el segundo.

Nadiezhda Pogósova, vicefiscal de Chechenia, aludió a la eventual explosión de una granada de mano a bordo, y otras fuentes judiciales dijeron que el equipo de investigación halló en el fuselaje huellas de impactos externos.

Para los rebeldes, el Kremlin trataría de "silenciar" noticias de signo negativo tras dos años largos de una guerra que según diversas fuentes de derechos humanos ha costado ya más de 70.000 muertos.

Con esta misma interpretación, el diario "Nezavísimaya Gazeta" dijo hoy que el silencio del Kremlin debe atribuirse a la necesidad de ocultar "la capacidad de los guerrilleros de oponer resistencia seria" al Ejército federal.

También "Nóviye Izvestia" incidió en la misma dirección e incluso reveló que se estudia la posibilidad de que el Mi-8 fuera abatido por error por un misil "amigo"

"En cualquier caso, es preferible la versión del fallo técnico, aunque tarde o temprano alguien tendrá que contestar preguntas desagradables", agregó.

Por el contrario, el diario del Gobierno "Rossískaya Gazeta" dijo que "no hay trazas de misil ni nadie oyó disparos, y hay testigos presenciales que vieron humo y luego una explosión", por lo que el fallo mecánico "no sería raro" dada la antigüedad del helicóptero.

Los incidentes de los Mi-8 relegaron a segundo plano otros partes rusos y rebeldes sobre duros enfrentamientos en las últimas horas, entre ellos una emboscada guerrillera en la que nueve rebeldes murieron y tres soldados resultaron heridos, según el Ejército.

Kavkaz Center afirmó que, además de los dos helicópteros, los "muyaidín" destruyeron seis carros blindados rusos y realizaron otras "operaciones" en las que murieron más de 40 soldados.

Entre otros ataques, y "en respuesta a la matanza de cien civiles hace poco" en Argún, a quince kilómetros al este de Grozni, anoche fue "aniquilada" según los extremistas una columna rusa junto a una fábrica de azúcar de esa localidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?