EMOLTV

Bush analizará economía en su discurso sobre la nación

Además, el Presidente de Estados Unidos aboradará la guerra contra el terrorismo, la seguridad interna e intentará distanciarse de la bancarrota de Enron y sus consecuencias políticas.

29 de Enero de 2002 | 10:34 | Agencias
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush condenará la irresponsabilidad corporativa en su discurso sobre el estado de la nación que pronunciará el martes por la noche, intentando distanciarse de la bancarrota de Enron y sus consecuencias políticas.

Los comentarios de Bush reflejarán los temores de que el escándalo pueda afectar su presidencia o el desempeño de los legisladores republicanos.

Sin embargo, un nuevo sondeo sugiere que los norteamericanos ven con mayor recelo a los legisladores demócratas que a Bush. En la encuesta de USA Today/CNN/Gallup, el 29% creyó que Bush debería a los ejecutivos de Enron un tratamiento especial a cambio de contribuciones electorales, mientras que el 55% creyó que los más beneficiados con la largueza corporativa de la fracasada empresa fueron los demócratas.

Además, Bush dedicará gran parte de su discurso a la guerra contra el terrorismo, la seguridad interna y la economía.

El Mandatario propuso agregar casi 50.000 millones al presupuesto del Pentágono, el mayor aumento del gasto militar en 20 años.

Sus ayudantes dijeron que Bush describirá además la segunda fase de la campaña en Afganistán, en la que podrían ser enviados soldados y agentes de espionaje a varios países para perseguir a decenas de miles de terroristas entrenados por la organización al-Qaida de Osama bin Laden.

En el capítulo de la seguridad interna, el mandatario propuso ya ampliar los presupuestos de las fuerzas armadas, labores de espionaje, vigilancia de fronteras y la financiación de equipos locales de "primera respuesta", formados principalmente por policías y bomberos municipales. Esa partida será duplicada a 38.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?