EMOLTV

Argentina usará créditos del FMI para liberar cotización del dólar

"Con un salvavidas más grande, uno siempre se siente más seguro", apuntó el viceministro de Economía, Jorge Todesca, en alusión a la ayuda que se espera recibir del FMI para fortalecer las reservas en divisas y lograr una "flotación serena" del dólar en el libre mercado de cambios.

29 de Enero de 2002 | 15:23 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina prevé usar parte de los créditos que consiga del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer sus reservas en divisas y liberar la cotización del dólar, dijo hoy el viceministro de Economía, Jorge Todesca.

Las autoridades argentinas aspiran, según Todesca, a una "flotación serena" de la moneda estadounidense en el libre mercado de divisas, que actualmente coincide con un tipo de cambio de 1,4 pesos por dólar regulado por el gobierno para el comercio exterior.

Todesca negó tajantemente que se recurra a una emisión de moneda para financiar el déficit público y subrayó que la reestructuración del sistema financiero será equitativa para los intereses de los bancos, los ahorradores y los deudores.

En declaraciones a emisoras de radio de Buenos Aires, admitió además que a Argentina le llevará tiempo recuperar la confianza internacional tras haber suspendido los pagos de su deuda pública exterior, que suma unos 79.300 millones de dólares.

"Con un salvavidas más grande, uno siempre se siente más seguro", apuntó el viceministro en alusión a la ayuda que se espera recibir del FMI para fortalecer las reservas en divisas y lograr una "flotación serena" del dólar en el libre mercado de cambios.

Dijo que "todos los procesos de rescate" de países con crisis tan graves como la de Argentina "se han hecho con una fuerte asistencia extraordinaria" del FMI y de otros organismos multilaterales de crédito.

"Está el caso de México, que (para superar la crisis financiera de 1994) demandó 50.000 millones de dólares, y en general los costos asociados a estos procesos han estado entre un 15 y un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los respectivos países", comentó.

En los próximos días, el FMI enviará una misión a Buenos Aires con el fin de sentar las bases de la negociación de un nuevo acuerdo crediticio.

Argentina, la tercera economía de América Latina, que sufre una recesión desde mediados de 1998, necesita que el FMI le preste por lo menos 15.000 millones de dólares, según cálculos extraoficiales.

Desde comienzos de diciembre pasado rigen restricciones para el uso de dinero en efectivo y los bancos retienen millonarios depósitos, dentro de una serie de medidas dispuestas por el Banco Central para evitar una fuga de capitales.

Jorge Todesca dijo que para reestructurar el sistema financiero se pasarán a pesos todos los créditos y depósitos nominados en dólares al calor de la política de paridad entre ambas monedas que rigió desde abril de 1991 hasta comienzos de este mes.

En este sentido, descartó que la conversión se haga bajo la antigua paridad del peso con el dólar, como se dispuso en un primer momento para los créditos hasta 100.000 dólares.

"En una situación ideal uno convertiría todas las deudas uno a uno y todos los depósitos a por lo menos a 1,4 pesos por dólar (la paridad oficial) y todo el mundo aplaudiría, pero los bancos tendrían un desequilibrio fenomenal", apuntó.

"Hay que buscar un punto de equilibrio entre mantener al sistema financiero, garantizar la restitución de su capacidad adquisitiva a los depositantes y atenuar lo más posible la difícil situación de los deudores", puntualizó.

Dijo que "necesariamente" el gobierno tendrá que emitir un bono para compensar las pérdidas que sufrirán quienes tienen colocaciones en dólares, ya que la moneda de Estados Unidos se cotiza a casi dos pesos en el mercado libre que rige para el turismo.

Además, señaló que en los próximos días se pondrá en vigencia un impuesto a las ganancias que obtendrán las petroleras con sus exportaciones debido a la devaluación del peso.

El viceministro de Economía dijo que el monto del impuesto se está calculando sobre la base de la compensación que se dará a los bancos por la conversión de los créditos en dólares a pesos.

Con los fondos de ese impuesto se emitirá un bono que los bancos "puedan poner en sus balances, porque si no, tendrían que anotar todo eso como pérdida", comentó.

Todesca dijo que el sábado próximo se anunciará el plan económico "sustentable" que reclama el FMI para conceder nuevos créditos a este país y que prevé negociar el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, a mediados de febrero próximo en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?