EMOLTV

Autoridades confirman que no hay supervivientes de avión de TAME

Aeronave fue hallada en la ladera oeste del volcán Cumbal, a una altura de 4.500 sobre el nivel del mar. "Hay restos de cuerpos dispersos. No hay sobrevivientes", declaró Yoly Henríquez, funcionaria del Servicio de Salud de Nariño.

29 de Enero de 2002 | 18:29 | EFE
PASTO.- Las autoridades del departamento colombiano de Nariño confirmaron hoy que no hay supervivientes entre los 92 ocupantes del avión de la aerolínea ecuatoriana TAME que se estrelló contra el volcán Cumbal, en el suroeste del país.

"Hay restos de cuerpos dispersos. No hay sobrevivientes", declaró Yoly Henríquez, funcionaria del Servicio de Salud de Nariño en comunicación por radioteléfono con estaciones de Pasto, capital del departamento.

Henríquez indicó que las brigadas de rescate de la Cruz Roja y tropas del Ejército ubicaron el avión accidentado en un área del municipio de Cumbal (Nariño), unos 900 kilómetros al suroeste de Bogotá y a unos 40 kilómetros de la frontera con Ecuador.

Agregó que el lugar del siniestro está a unos 4.000 metros de altitud, es decir, muy cerca de la cima del Cumbal, que tiene 4.764 metros, lo que dificulta la llegada de brigadas de rescate.

Sin embargo, precisó que se trata de un lugar rocoso y no las nieves perpetuas de esa montaña andina.

El Boeing 727-100 de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), desapareció el lunes en la mañana cuando volaba de Quito hacia Tulcán, capital de la provincia ecuatoriana de El Carchi (fronteriza con Colombia) y con destino final en la ciudad colombiana de Cali.

La aeronave transportaba 92 personas (83 pasajeros, 7 tripulantes, un mecánico y un técnico de operaciones), y 43 de los pasajeros iban para Cali.

La Fuerza Aérea Colombiana ordenó el envío de varios helicópteros con expertos en labores de rescate de accidentes aéreo para intentar realizar la mayor tarea posible antes de que anochezca en esa zona, cubierta por una densa niebla.

Entretanto, los familiares de muchas de las víctimas fueron trasladados a la localidad de Iopaies, cerca de la frontera con la provincia ecuatoriana de El Carchi, donde se coordinan las labores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?