EMOLTV

Funcionario paquistaní y guerrilleros mueren en Cachemira

Un periódico indio reportó que la policía había descubierto un complot de un importante delincuente acusado de organizar el ataque contra un centro cultural de Estados Unidos en in Calcuta, vinculado con militantes establecidos en Pakistán para realizar una ola de "ataques de terror" en toda la India.

30 de Enero de 2002 | 08:32 | Reuters
NUEVA DELHI.- Las fuerzas indias mataron el miércoles a cinco guerrilleros islámicos que trataban de entrar en el disputado territorio de Cachemira y un funcionario paquistaní pereció en los tiroteos ocurridos en la frontera de esa región del Himalaya.

Un periódico indio reportó que la policía había descubierto un complot de un importante delincuente acusado de organizar el ataque contra un centro cultural de Estados Unidos en in Calcuta, vinculado con militantes establecidos en Pakistán para realizar una ola de "ataques de terror" en toda la India.

La India y Pakistán se encuentras enfrascados en un peligroso enfrentamiento militar por acusaciones de Nueva Delhi de que Islamabad patrocina el "terrorismo a través de la frontera", un cargo que niega Pakistán.

Ambas potencias nucleares han concentrado cerca de un millón de hombres a lo largo de la frontera común, desde Cachemira hasta el Mar Arábigo, y la India dice que no se replegará hasta que Pakistán ponga fin a las incursiones de rebeldes y entregue a más de 20 presuntos criminales y terroristas.

El Primer Ministro Atal Behari Vajpayee reafirmó que la India no tiene planes de reducir su escalada militar.

"No hay tales proposiciones en este momento", dijo Vajpayee según la agencia de noticias Press Trust of India.

Las autoridades paquistaníes dijeron que un funcionario de agricultura local en la parte de Cachemira administrada por Pakistán murió cuando su vehículo cayó bajo el fuego de las fuerzas indias muy cerca de la línea de tregua. Las fuerzas de la India y Pakistán intercambian disparos casi a diario en esta apartada región.

Un funcionario de defensa indio dijo que cinco militantes murieron el miércoles cuando trataban de infiltrarse en Cachemira y otros tres, miembros del grupo Lashkar-e-Taiba, establecido en Pakistán y actualmente proscrito, murieron en otro enfrentamiento el martes por la noche.

La India acusa a los grupos separatistas cachemiros con sede en Pakistán de un ataque a su parlamento el 13 de diciembre, que provocó las tensiones actuales, y dijo que también están involucrados en el ataque de la semana pasada contra el Centro Estadounidense de Calcuta.

Delincuente y militantes unen fuerzas

El miércoles, el periódico Hindustan Times dijo que el notorio delincuente que la India acusa de organizar el ataque de Calcuta estaba vinculado con los grupos militantes y planeaba una ola de atentados, incluso el asesinato del principal científico de misiles del país.

Citando un documento secreto de la policía, el periódico Hindustan Times dijo que Farhan Malik, también conocido como Aftab Malik y Aftab Ansari, quería intercambiar acceso a su red delictiva en toda la India por armas y entrenamiento de grupos terroristas establecidos en Pakistán.

Algunos de los hombres de Farhan fueron entrenados en Pakistán por Lashkar-e-Taiba.

El periódico dijo que Farhan planeaba asesinar al científico A.P.J. Abdul Kalam, conocido como el "Hombre misil" de la India, atacar un centro de investigaciones nucleares en Bombay y secuestrar al capitán de cricket Saurav Ganguly y a la estrella de ese deporte Sachin Tendulkar.

Por Tendulkar se pediría una recompensa y por Ganguly la liberación de un guerrillero encarcelado de Lashkar-e-Taiba,

Aunque Farhan, requerido por la Interpol, reside en Dubai, actualmente se encuentra en Islamabad, dice el documento según el periódico.

Las autoridades dicen que Lashkar y el grupo de Farhan realizaron también el ataque de la semana pasada en un centro cultural estadounidense en Calcuta, en el que murieron cuatro policías.

La policía india dijo que había matado el lunes a dos hombres paquistaníes de Lashkar-e-Taiba que participaron en la acción de Calcuta.

Bajo presiones de la India, Estados Unidos y otras potencias mundiales, Pakistán proscribió a Lashkar y otros cuatro grupos militantes que operaban en su territorio y luchaban contra el dominio indio en la región de Cachemira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?