EMOLTV

Seis presuntos miembros de ETA detenidos cerca de Burdeos

Uno de los detenidos fue identificado como Angel Arrospide-Cruz, de 44 años, supuesto responsable de una célula de reserva de ETA en Francia, señalaron las fuentes.

31 de Enero de 2002 | 08:43 | EFE
PARIS.- Seis presuntos miembros de ETA fueron detenidos hoy en una vivienda en un barrio de Burdeos (suroeste de Francia), informaron a EFE fuentes policiales.

Uno de los detenidos fue identificado como Angel Arrospide-Cruz, de 44 años, supuesto responsable de una célula de reserva de ETA en Francia, señalaron las fuentes.

Se desconoce de momento la identidad de los otros arrestados, entre ellos una mujer, que se han negado a hablar.

La policía se incautó de varias pistolas, un lanzagranadas de fabricación artesanal, material que permite fabricar explosivos y varios detonadores, dijeron las fuentes.

Precisaron que no había explosivos en la vivienda, situada en el barrio de Bouscat, en Burdeos, y que estaba bajo vigilancia policial desde hace varios días.

Los investigadores sospechan que los detenidos formaban parte de un comando en proceso de formación y que la vivienda podía ser un lugar de instrucción, indicaron las fuentes.

Arrospide-Cruz fue detenido cuando salía a comprar pan, como cada mañana. Los otros cinco estaban durmiendo cuando los agentes irrumpieron en la vivienda, indicaron las fuentes.

La operación, que empezó en torno a las 10.00 locales (09.00 GHMT), está a cargo de agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y de la policía judicial de Burdeos, ayudados por el grupo de intervención de la policía nacional.

Otro apartamento situado en otra zona de Burdeos fue registrado por la policía, pero estaba vacío, indicaron las fuentes.

La detención de los seis presuntos miembros de ETA se produce tras sucesivos golpes asestados a la banda en los últimos días.

El pasado sábado, la policía descubrió una casa de ETA cerca de Pau, utilizada como arsenal (había más de una tonelada de dinamita y cloratita), taller de fabricación de múltiples objetos-bomba y lugar de adiestramiento de comandos.

También se descubrió un importante fichero de objetivos de la banda en una vivienda de Toulouse.

Hace una semana fue detenido en las Landas el presunto etarra Alberto Rey Domercq, mientras que su compañero, sospechoso de ser un "pez gordo" de la banda, consiguió huir.

El pasado martes, se halló en las cercanías de Pau una furgoneta con materiales, que pudo servir para el robo de dinamita en el sureste en marzo pasado en el sureste de Francia, y, en las Landas, se descubrió un automóvil utilitario, que también pertenecía a la banda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?