EMOLTV

El FBI interroga a un sospechoso en secuestro de periodista

Según el diario paquistaní The News, que cita a un oficial de policía, un agente del FBI y un diplomático estadounidense interrogaron a Gilani durante más de tres horas el jueves y otro equipo de estadounidenses tenía que volver a interrogarlo este viernes.

01 de Febrero de 2002 | 08:36 | AFP
KARACHI, Pakistán.- Agentes estadounidenses interrogaron en Karachi (sur) al principal sospechoso en el secuestro del periodista norteamericano Daniel Pearl, a quien sus captores amenazan con matar cuando este viernes venza el plazo de un ultimátum, según la policía.

"Gente del FBI (policía federal estadounidense) interrogó a (Mubarak Ali Shah) Gilani", el sospechoso detenido el miércoles, declaró a la AFP un responsable policial que pidió el anonimato, precisando que el interrogatorio no fue "formal".

"Le hicieron preguntas relacionadas con este caso. No sé si lo van a interrogar otra vez, pero si hay cosas que quieren investigar pueden visitarlo", agregó.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Islamabad no confirmó que agentes del FBI participaran en los interrogatorios.

Según el diario paquistaní The News, que cita a un oficial de policía, un agente del FBI y un diplomático estadounidense interrogaron a Gilani durante más de tres horas el jueves y otro equipo de estadounidenses tenía que volver a interrogarlo este viernes.

Gilani, que también fue sometido a "interrogatorios intensivos" por las autoridades paquistaníes, negó cualquier relación con el secuestro, según la policía local.

El periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl, de 38 años, desapareció el 23 de enero en Karachi. Previamente le había dicho a su esposa que se disponía a interrogar a Gilani, líder de un grupo radical islámico poco conocido, el Tanzeemul Fuqra.

Pearl, establecido en Bombay (India), investigaba a grupos que pudieran tener una relación con la red Al Qaida de Osama Bin Laden.

Un grupo desconocido, el Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía Paquistaní, lanzó el miércoles un ultimátum de 24 horas amenazando con matar a Pearl si Estados Unidos no liberaba a los paquistaníes capturados durante la campaña militar en Afganistán.

Otro mensaje aplazando 24 horas este primer ultimátum fue difundido el jueves por correo electrónico, pero las reivindicaciones de los secuestradores han sido rechazadas por Washington.

Alrededor de 60 periodistas árabes y occidentales especialistas en Medio Oriente han hecho un llamamiento para la liberación de Daniel Pearl en un texto difundido por el Comité para la protección de los periodistas, basado en Nueva York.

El texto afirma que Pearl trató siempre "con valentía, honestidad e independencia de espíritu los conflictos y los problemas de la región", y rechaza las acusaciones según las cuales el periodista estaría al servicio del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y de la CIA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?