EMOLTV

Bush aconseja a países hostiles que "pongan sus casas en orden"

En declaraciones realizadas durante un encuentro del Partido Republicano, George W. Bush, instó hoy a Irán, Irak y Corea del Norte a "poner sus casas en orden" y prometió hacer "lo que sea necesario" para proteger a Estados Unidos y sus aliados.

01 de Febrero de 2002 | 20:04 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, instó hoy a Irán, Irak y Corea del Norte a "poner sus casas en orden" y prometió hacer "lo que sea necesario" para proteger a Estados Unidos y sus aliados de países vinculados a armas de destrucción masiva.

En declaraciones realizadas durante un encuentro del Partido Republicano, Bush profundizó en el mensaje transmitido el martes pasado en su discurso sobre el estado de la Nación, cuando calificó a Irán, Irak y Corea del Norte como integrantes de un "eje de la maldad" que amenaza la paz mundial.

El Presidente no amenazó explícitamente con acciones militares contra ninguno de esos países, pero advirtió que Estados Unidos mantendría "vigorosamente" lo que ha dado en llamarse doctrina Bush, la cual puede sintetizarse en la siguiente idea: "Si albergas a un terrorista, si alimentas a un terrorista, si escondes a un terrorista, tú también eres tan culpable como un terrorista".

Con respecto a los países implicados en sus declaraciones, el mandatario manifestó la esperanza de que "cambien su comportamiento por sí solos" y los instó a "no desarrollar armas de destrucción masiva".

"Espero que escuchen el mensaje que no sólo proviene de Estados Unidos, sino también de una amplia coalición de países amantes de la libertad".

Y advirtió: "El poderoso Estados Unidos hará lo que sea necesario para defender su seguridad. No cometan ningún error. Si nos amenazan con armas de destrucción masiva, si amenazan a nuestros aliados y amigos con armas de destrucción masiva, haremos lo que sea necesario para proteger a nuestra gente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?