EMOLTV

EE.UU. insta a Rusia a nuevos vínculos

El viceministro de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, dijo que su país tiene una "oportunidad histórica" para construir una nueva relación con Rusia.

02 de Febrero de 2002 | 13:16 | ORBE
MUNICH.- El viceministro de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, anunció este sábado, que su país tiene una "oportunidad histórica" para construir una nueva relación con Rusia.

"Estados Unidos y Rusia han entrado en un nuevo diálogo que esperamos que forje una nueva asociación estratégica", manifestó el viceministro norteamericano en la 38 Conferencia de Munich sobre políticas de seguridad.

La relación entre Estados Unidos y Rusia se centra en preservar la amenaza mutua de destrucción nuclear masiva hasta llegar a basar en intereses comunes de seguridad como la lucha contra el terrorismo, subrayó Wolfowitz.

"Para impulsar una asociación normal y sana, hemos sido capaces de dejar de lado los temores del pasado y designar planes para reducir en gran medida las fuerzas no claras como la herencia de la Guerra Fría", dijo.

Oficiales militares y funcionarios de asuntos exteriores procedentes de más de 40 países se reunieron hoy aquí para abordar la situación de seguridad global tras los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre.

Los representantes discutirán sobre las causas de dichos atentados contra Estados Unidos y buscarán vías para prevenir más siniestros terroristas y crear la paz en el mundo, dijo Horst Teltschik, presidente de la citada conferencia en el acto de inauguración.

Entre los temas que se analizarán en el encuentro de dos días, se destacan también el impacto de los ataques terroristas en Europa, los vínculos entre Rusia y OTAN, y la situación de seguridad en Asia Central.

A la reunión asistieron más de 400 representantes, incluidos ministros de Defensa de la mayoría de los estados miembros de OTAN, y viceministros de la cartera de la Organización de los Cinco de Shanghai.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?