EMOLTV

Perú espera que EE.UU. reanude vuelos antinarcóticos en breve

El canciller peruano, Diego García Sayán que acompaña al Presidente de Perú, Alejandro Toledo, en las reuniones del Foro Económico Mundial (FEM), declaró que en las relaciones entre EE.UU. y su país "hay valores y objetivos compartidos en áreas como la afirmación del valor de la democracia y de los derechos humanos".

03 de Febrero de 2002 | 08:10 | EFE
NUEVA YORK.- El canciller de Perú, Diego García Sayán, dijo en Nueva York que su país espera que las autoridades estadounidenses reanuden en breve las operaciones de vigilancia aérea antidrogas que se suspendieron en abril de 2001.

García Sayán acompaña al presidente de Perú, Alejandro Toledo, en las reuniones del Foro Económico Mundial (FEM) que se clausuran el próximo lunes en Nueva York.

El canciller peruano declaró a EFE que en las relaciones entre EE.UU. y su país "hay valores y objetivos compartidos en áreas como la afirmación del valor de la democracia y de los derechos humanos".

Agregó que ambos países tienen "una perspectiva común" en cuanto a la prioridad de enfrentar el problema del narcotráfico contra el que Estados Unidos y Perú luchan, el primero como consumidor y el segundo como productor.

"Por eso estamos alentando y esperando que los vuelos logísticos de interdicción aérea se puedan reanudar a la brevedad", agregó el canciller peruano.

EE.UU. decidió en abril de 2001 suspender temporalmente los vuelos conjuntos de interdición después de que un avión militar peruano disparara por error a una avioneta civil con misioneros estadounidenses, falleciendo una mujer y su bebé, y el piloto resultó herido.

De acuerdo al procedimiento, los aviones equipados de EE.UU. detectan con sus radares e instrumentos los aviones que ingresan con presunción de ilegalidad al espacio aéreo de Perú en la selva y lo comunican a los pilotos peruanos para que procedan a intervenirlos.

García Sayán explicó que las autoridades de los dos países están en estrecho contacto a través "de la embajada de Perú en Washington con las agencias pertinentes de EE.UU.".

Asimismo subrayó que los dos países tienen "un punto de convergencia en la lucha contra el terrorismo, que no sólo es condena contra el mismo, sino que también es el impulso a mecanismos globales y regionales de fortalecimiento de capacidad de cooperación de los estados".

A ese respecto el canciller indicó que Perú presentó el pasado 5 de noviembre un proyecto de Convención Interamericana contra el Terrorismo que se está discutiendo en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro peruano dijo que esperaba que ese proyecto sea aprobado en la reunión del Consejo Permanente de la OEA que podría celebrarse en Lima en los próximos meses para que sea convalidada en junio próximo durante la asamblea general de la organización.

Asimismo se refirió a las oportunidades que la ampliación del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) que estudia el Congreso de EE.UU. en favor de los países de esa región puede ofrecer para mejorar el crecimiento económico.

"Naturalmente para Perú, EE.UU. significa en ese contexto, un referente muy importante y esperemos que lo que está ahora en agenda, que es la renovación y ampliación de la ATPA pueda concretarse en los próximos dos o tres meses", indicó el canciller.

Por su parte, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, instó a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) a proteger menos sus sectores agrícolas.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI), EE.UU. y la UE nos dicen a Perú y los países en desarrollo que no protejamos nuestra agricultura, pero ellos lo hacen", dijo Toledo.
Agregó que "Perú no va a hacer los que Estados Unidos y la Unión Europea dicen que haga, sino lo que los mismos EE.UU. y la UE hacen.

Ambos nos han pedido abrir nuestra economía a los mercados y al comercio. Yo les digo que estoy de acuerdo, pero que ellos también lo hagan".

En ese sentido se refirió a que "siendo EE.UU. una economía abierta, también subsidian a los agricultores " e insistió en que la mejor manera en que los países industrializados pueden ayudar a los en desarrollo es abriendo sus mercados.

Toledo indicó que ésa será una de las posiciones que su país adoptará durante la próxima cumbre que la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe celebrarán en Madrid en mayo próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?