EMOLTV

Costarricenses van por segunda vuelta

Por primera vez en la historia electoral de Costa Rica ningún partido logró el 40% de votación necesaria para salir victorioso, lo que deja al Congreso en una situación dividida.

04 de Febrero de 2002 | 10:42 | Agencias
SAN JOSE.- Debido a que ninguno de los candidatos logró el 40% necesario para salir victorioso, por primera vez en la historia costarricense deberán repetirse lo comicios, en los el más cercano al triunfo fue el socialcristiano Abel Pacheco a quien le faltó solamente un punto para resultar electo como jefe de Estado.

Los últimos cómputos, por sobre 68.69% de las mesas escrutadas, daban a Pacheco un 38.6%.

Este último obtuvo 408.608 votos, seguido del candidato de Liberación Nacional, Rolando Araya, con 327.165, y el tercer puesto lo fue para Acción Ciudadana con 278.463 votos.

Liberación Nacional consiguió el 31% de los votos, ocho puntos por debajo de la Unidad, y Acción Ciudadana alcanzó un 27% en la votación para presidente, con una abstención cercana al 30%.

La apertura de la sesión del Tribunal Supremo de Elecciones, se realizó a las 8:20 de anoche, en la cual los magistrados presentaron los resultados de las 30 primeras mesas, y de allí en adelante, los resultados comenzaron a llegar con gran agilidad.

Pacheco y Araya se enfrentarían en una segunda votación que se realizará el 7 de abril.

Y es que realmente el sentimiento era de duda, porque no se veía con claridad si se lograría superar el 40%, y es que la diferencia realmente fue mínima, apenas un 1%, lo que equivaldría a unos 2.500 votos.

Para los analistas el gran triunfador de la jornada, sin duda fue el Partido Acción Ciudadana, quien logró dar una sorpresa y convertirse de la nada, en sólo 18 meses en una tercera fuerza consolidada y con gran presencia en el Congreso.

De esta forma la Asamblea Legislativa quedó fraccionada en cuatro bloques importantes, dos de ellos muy fuertes, correspondiendo a Unidad y Liberación.

A nivel nacional, la Unidad alcanzaba 19 legisladores, Liberación llegaba a 17, Acción Ciudadana alcanzó los 14, y el Movimiento Libertario llegó a 7 escaños en el Congreso, a ellos se uniría Renovación Costarricense que logró mantener su banca.

La futura conformación del Congreso, no deja ningún partido con mayoría, sino totalmente fraccionado el parlamento, lo cual sin duda, le dará una tónica especial a las próximas sesiones, y a las futuras elecciones del directorio, donde tendrá que valorarse fuertemente la posibilidad del directorio compartido entre varias fracciones, ante la ausencia total de una bancada mayoritaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?