EMOLTV

El FBI se suma a la búsqueda del periodista secuestrado

La información la entregó el ministro de Interior de Pakistán, quien dijo que su gobierno y los agentes federales poseen varias pistas sobre el paradero de Daniel Pearl.

04 de Febrero de 2002 | 18:19 | EFE
Washington.- Después de un fin de semana de desconcierto y nervios, las autoridades de EE.UU. reconocieron este lunes, no tener "nada nuevo" en torno a la suerte del periodista Daniel Pearl, secuestrado en Pakistán.

Sin embargo, parece que existen algunas pistas que la policía de Pakistán y los agentes del FBI que se han sumado a las tareas de búsqueda, van a perseguir, según dijo hoy en Islamabad el ministro pakistaní del Interior, Moinuddin Haider.

Al anunciar hoy la vinculación de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones a la investigación sobre el paradero de Pearl, Haider indicó que se está trabajando en varias pistas y "espero que Daniel Pearl sea rescatado sano y salvo de sus secuestradores".

En su opinión, el periodista del diario "The Wall Street Journal", que tiene 38 años y fue secuestrado el pasado 23 de enero en la región de Karachi, en Pakistán, "está vivo" y las investigaciones en curso van a permitir su localización.

Con este objetivo, las autoridades de Pakistán indicaron que se ha incrementado el área de búsqueda de Pearl a las cuatro provincias de Pakistán y se están investigando los posibles vínculos existentes entre los presuntos secuestradores y la delincuencia organizada que actúa en esa zona.

Por todo ello, las autoridades de EE.UU. en coordinación con las de Pakistán indicaron que no van a tomar en consideración ningún correo electrónico en el que se dé cuenta de la suerte de Pearl a menos que esa información esté acompañada de fotos recientes del periodista secuestrado.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reiteró hoy, lunes, que Washington se mantiene firme en su posición de no negociar las condiciones puestas por los presuntos secuestradores la pasada semana y reconoció que, por el momento "no hay nada nuevo" respecto a la suerte de Pearl.

La que sí está dispuesta a hablar con los secuestradores es la esposa de Pearl, que está embarazada de seis meses, es también periodista y, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, aseguró estar "preparada" para hablar con ellos.

Noticias contradictorias recibidas en EEUU durante el pasado fin de semana llevaron a las cadenas de televisión ABC y FOX a informar en sus páginas de internet de que Pearl había muerto por herida de bala y había sido arrojado desde un automóvil a la cuneta, para luego ser identificado en un hospital por la policía de Karachi.

Sin embargo, los análisis posteriores del cadáver encontrado en Pakistán confirmaron que no se trataba de Pearl.

El diario "Wall Street Journal", al que pertenece el periodista secuestrado, mantiene en todo momento la hipótesis de que su corresponsal sigue vivo.

Los secuestradores distribuyeron la pasada semana por correo electrónico fotografías de Pearl en las que aparecía sentado en el suelo, esposado y con una pistola que apuntaba a su cabeza.

Pero posteriormente sólo se han registrado correos de texto y no se ha recibido ninguna otra fotografía que dé cuenta del actual estado del periodista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?