EMOLTV

Argentina: Detienen a seis policías por matanza del 20 de diciembre

La magistrada María Servini de Cubría procura determinar quiénes fueron los que el 20 de diciembre pasado dieron la orden de reprimir una movilización que se desarrollaba en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en una jornada en la que murieron al menos cinco personas en el área de los disturbios.

05 de Febrero de 2002 | 17:06 | EFE
BUENOS AIRES.- Seis agentes de la policía argentina fueron detenidos por su presunta participación en la represión de los disturbios que en diciembre pasado precedieron a la renuncia de Fernando de la Rúa a la Presidencia, con un resultado de al menos cinco muertos.

Fuentes judiciales dijeron hoy que uno de los detenidos es el comisario Orlando Oliveiro, presuntamente relacionado, como los otros cinco, con la muerte de Alberto Márquez, de 57 años, cuyo cadáver con impactos de bala fue encontrado en las calles del centro de Buenos Aires.

La detención fue ordenada por la jueza federal María Servini de Cubría sobre la base de testimonios e indicios reunidos en la causa.

En su investigación, la magistrada procura determinar quiénes fueron quienes el 20 de diciembre pasado dieron la orden de reprimir una movilización que se desarrollaba en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en una jornada en la que murieron al menos cinco personas en el área de los disturbios.

La jueza interrogará mañana, miércoles, a tres colaboradores de la máxima confianza del ex presidente de la Rúa, quienes al parecer participaron de una reunión en la que se decidió reprimir.

Los convocados son Jorge de la Rúa, hermano del ex jefe del Estado y antiguo ministro de Justicia; Nicolás Gallo, ex secretario general de la Presidencia, y Leonardo Aiello, quien se desempeñó como secretario privado de Fernando de la Rúa.

Estos interrogatorios fueron programados por la magistrada luego de que el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos atribuyera las responsabilidades al poder político y a sus subordinados.

Santos aseguró que el 20 de diciembre recibió llamadas telefónicas de De la Rúa y otros funcionarios para pedirle que evitara la concentración de manifestantes en la Plaza de Mayo para no agravar el estallido social que envolvía al país.

También deberá declarar en la causa el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, imputado por la acusación de los delitos de homicidio múltiple, lesiones y abuso de autoridad.

La fiscalía, además, pidió un interrogatorio para el ex presidente De la Rúa y otro para el anterior ministro del Interior, Ramón Mestre, quienes no pueden salir del país a causa de este expediente, pero la jueza aún no ha decidido qué hacer ante estas solicitudes.

El 20 de diciembre, en medio de saqueos generalizados contra supermercados y negocios en distintos puntos del país, miles de personas acudieron a la Plaza de Mayo para exigir la renuncia de De la Rúa.

La manifestación se desarrollaba de forma pacífica hasta que la policía quiso desalojar la plaza a golpes y con la actuación de agentes montados a caballo, lo cual dio origen a violentos enfrentamientos.

En las calles céntricas de Buenos Aires murieron en estas circunstancias al menos cinco personas, sobre un total de 27 que fallecieron en todo el país a causa del estallido de violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?