EMOLTV

EE.UU. ampliaría cobertura de ayuda militar a Colombia

Entre los planes figuran entrenar y equipar tropas colombianas para proteger el oleoducto Caño Limón-Coveñas -blanco de 170 atentados el 2001-, reforzar la presencia policial e incrementar la lucha contra los narcocultivos.

05 de Febrero de 2002 | 22:00 | AP
BOGOTA.- Una importante delegación estadounidense, de visita en Colombia, reveló este martes planes para entrenar y equipar tropas colombianas para proteger un oleoducto, reforzar la presencia policial e incrementar la lucha contra los narcocultivos.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, aseguró que entre las medidas que se han analizado para hacer más efectivo el apoyo a Colombia están "el entrenamiento para una segunda brigada móvil antinarcóticos; mayor asistencia para las fuerzas de seguridad contra el secuestro; y la propuesta de prestar asistencia a las fuerzas de seguridad para la protección del oleoducto".

Grossman dio a conocer estas iniciativas en una conferencia de prensa tras entrevistarse con el Presidente Andrés Pastrana y miembros del gabinete, en el marco de su gira de tres días.

Hasta ahora, el empleo de la ayuda militar estadounidense estaba restringido a la destrucción de la industria del narcotráfico, que financia tanto a guerrillas como a paramilitares.

Este plan de aumentar la ayuda militar a Colombia enfrenta la potencial oposición en Estados Unidos, donde algunos legisladores temen que las tropas de su país se vean envueltas en combate y resienten de los supuestos nexos entre paramilitares y las fuerzas de seguridad locales.

Las restricciones a la actual asistencia militar a Colombia hacen muy diferente el rol de Estados Unidos en Colombia, al que tuvo en Centroamérica en la década de los ochenta cuando se entrenó y equipó a la contrainsurgencia salvadoreña y antisandinistas nicaragüenses.

Sin embargo, los detractores sostienen se está tomando ese sendero.

Grossman anunció que el proyecto de presupuesto solicitado por el Presidente George W. Bush para el 2003 contempla 98 millones de dólares para entrenar y equipar una brigada del Ejército colombiano que protegería un oleoducto.

Se trata del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta crudo del segundo campo petrolero más importante del país operado por la empresa estadounidense Occidental Petroleum y la estatal colombiana Ecopetrol.

Este oleoducto, de 780 kilómetros, fue blanco de 170 atentados el 2001, que causaron pérdidas superiores a los 500 millones de dólares.

Los funcionarios estadounidenses dejaron ver que también se reforzaría la presencia de la policía en el país, que ha reconocido no contar con cuarteles en 192 de los 1.075 municipios de Colombia.

Además, el Gobierno de Bush planea crear otra brigada antidrogas que se sumaría a los 2.250 soldados que se entrenaron en Colombia específicamente para combatir el narcotráfico.

Grossman también criticó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos armados a los que calificó de "terroristas" y con vínculos con el narcotráfico.

"La última campaña de terror de las FARC contra la población civil y la infraestructura demuestra que hasta ahora ellos no quieren lograr la paz", dijo el funcionario estadounidense.

Actualmente, Washington entrega 1.300 millones para la guerra antidrogas en Colombia, a través del entrenamiento de tres brigadas y la entrega de decenas de helicópteros, y se prepara para entregar otros 400 millones más bajo la Iniciativa Regional Andina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?