EMOLTV

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio

De esta manera, la justicia rechazó el pedido de los padres de John Walker Lindh de que fuese puesto bajo su custodia.

06 de Febrero de 2002 | 15:16 | AP
ALEXANDRIA.- Un juez federal ordenó el miércoles que John Walker Lindh, capturado con las fuerzas norteamericanas en Afganistán, permanezca bajo custodia mientras continúa pendiente el juicio en que se le acusa de conspiración para matar norteamericanos.

El magistrado W. Curtis Sewell consideró que el acusado "tiene todo incentivo para huir" y dictaminó que "ninguna combinación de condiciones" podría permitir la liberación de Walker, de 20 años, rechazando el pedido de los padres del acusado de que fuese puesto bajo su custodia.

Tras una audiencia de aproximadamente una hora en los tribunales, el juez rechazó las argumentaciones de que Walker no presentaba ningún riesgo de fuga y desestimó las afirmaciones de los defensores que debía ser liberado en custodia de sus padres, Frank Lindh y Marilyn Walker.

"La defensa podría argumentar que el acusado es un norteamericano leal", dijo Sewell, "pero la evidencia ante el tribunal desmiente esa suposición".

"Estos no son vínculos familiares" que deberían permitir la custodia, afirmó el magistrado. Los padres de Walker no hablaron con los reporteros.

Después de la comparencia inicial de su hijo el 24 de enero, Frank Lindh dijo a los periodistas que aquél "ama a su país". Pero al acusar a Walker y argumentar enérgicamente contra su liberación, la fiscalía federal y un jurado de investigación dicen que Walker ha demostrado consistentemente una actitud de hostilidad hacia Estados Unidos.

El fiscal asistente Randy Bellows, hablando a los reporteros después de la audiencia, declaró que "nuestra opinión es que John Lindh es un terrorista comprometido que lo demostró no sólo de palabra sino también de hecho".

El abogado defensor James Brosnahan dijo a los reporteros que había solicitado al secretario de Justicia, John Ashcroft, que no utilizara a Walker para ventilar sus frustraciones con el terrorismo. Dijo que le pidió que se abstuviese de comentar sobre el caso. "Según lo veo, han sacado un cañón para disparar contra un ratón".

Brosnahan dijo que los comentarios que formuló Ashcroft el martes durante la instrucción de cargos a su defendido "violaron el decoro habitual empleado por los fiscales en todo el país".

Walker, que se hizo notorio por las imágenes de televisión que lo mostraron con larga cabellera y barba hirsuta durante su captura en Afganistán, tenía el cabello casi rapado y la barba afeitada.

El abogado sostuvo que Walker suponía estar combatiendo contra la Alianza del Norte y no contra Estados Unidos. "El nunca tuvo nada que ver con actividades terroristas", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?