EMOLTV

Justicia belga reactiva investigación por presuntos sobornos en venta de Mirages a Chile

Diario "Le Soir" informó hoy que fueron allanadas oficinas en el estado mayor de la fuerza aérea belga y en un organismo de promoción de exportaciones. Venta de 20 aviones Mirage se produjo en 1994.

07 de Febrero de 2002 | 19:09 | AFP
BRUSELAS.- Las autoridades judiciales de Bélgica llevaron a cabo registros en el estado mayor de la fuerza aérea belga en el marco de una investigación sobre presunta corrupción en la reventa hace 8 años por parte de Bélgica de 20 aviones de combate Mirage V a Chile, reveló este jueves el diario "Le Soir".

Los investigadores también registraron el Office de Ducroire (un organismo que se beneficia de la garantía del Estado para favorecer las exportaciones belgas) y la sede de la empresa aeronáutica Sabca en Charleroi (sur), precisa el diario, citando a la fiscalía de Bruselas.

El juez Daniel Fransen, encargado del caso, trata de determinar si se pagaron sobornos a "personalidades políticas socialcristianas" durante la reventa a Chile en 1994 de 20 Mirage V comprados por el ejército belga al grupo francés Dassault en 1969, siempre según la misma fuente.

Los aviones, modernizados a fines de los años 1980, fueron vendidos en 1993 a Sabca, que los vendió a su vez a Chile.

En el transcurso de la transacción, estimada en 109 millones de dólares, se fijaron comisiones de un monto total de 15 millones de dólares, según "Le Soir".

El diario destaca que las negociaciones de reventa de los aviones se realizaron "bajo la dirección" de dos ministros socialcristianos, Leo Delcroix (Defensa) y Melchior Wathelet (Asuntos Económicos, hoy juez en la Corte Europea de Justicia).

Algunos de estos elementos fueron descubiertos durante la investigación de las adjudicaciones de contratos fraudulentas de aviones Dassault y de helicópteros Agusta, que desembocaron en 1998 en la condena por corrupción del constructor francés Serge Dassault y varios políticos belgas, entre ellos el ex secretario general de la OTAN Willy Claes.

FACh investigó denuncia en 1999

La existencia de supuestos sobornos en la compra de las aeronaves por parte de Chile fue investigada en el año 1999 por la Fuerza Aérea chilena, a raíz de una denuncia del diputado del PPD Nelson Avila.

La FACh informó el 13 de abril de ese año que su indagación interna había determinado que no existían comisiones pagadas ni recibidas por esa entidad.

El comunicado oficial, que llevaba la firma del jefe del departamento comunicacional de la institución, coronel Mario González, decía que "la investigación fue entregada al Ministro de Defensa Nacional, José Florencio Guzmán, con fecha 9 de abril y consiste en tres mil 800 hojas, las que comprueban que no existen comisiones pagadas a la FACh o por dicha entidad, ni a sus integrantes".

La FACh agregó que "los pagos efectuados fueron de Gobierno a Gobierno, establecidos mediante decretos supremos, pagados por la Tesorería General de la República de Chile al Gobierno de Bélgica, a través del Generale Bank de ese país sin participación institucional en el flujo de fondos".

Se añadió que "la investigación comprobó que el material y especies contratados fueron recibidos en la cantidad y condición que establecía el contrato, no existiendo diferencia entre lo contratado y lo recibido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?