EMOLTV

Bolivia: Estudio estatal sobre río Silala desata polémica

El vicepresidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Guillermo Bedregal calificó el informe que califica al Silala como río y no como vertiente, de poco serio e irresponsable, porque "es una concesión a la política chilena".

08 de Febrero de 2002 | 15:50 | AP
LA PAZ.— Un estudio elaborado por una agencia estatal que califica al Silala como río --lo que favorecía una posición del gobierno chileno-- desató una controversia entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.

La Cancillería encomendó a una repartición estatal la preparación de un proyecto de integración fronteriza con Chile en la región del sureste, el mismo que concluye que el Silala es un río y no una vertiente como siempre ha sostenido el Estado boliviano.

El vicepresidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Guillermo Bedregal calificó el informe de poco serio e irresponsable, porque "es una concesión a la política chilena".

Un informe enviado a esa comisión por el canciller Gustavo Fernández señala que "el gobierno no asume tales conclusiones".

"Es una maquinación sumamente peligrosa la que está haciendo una agencia del Estado", dijo Bedregal. Añadió que su comisión convocará al canciller Fernández y al ministro de Desarrollo Económico, Carlos Kempff, de quien depende la oficina que hizo el estudio, para que expliquen al pleno de los diputados.

Bolivia intenta cobrar a empresas chilenas por el uso de las aguas del Silala alegando de que se trata de un manantial artificialmente canalizado, mientras Chile asegura que es un río de curso internacional.

El cauce de unos 600 litros por segundo nace en territorio boliviano y cruza la frontera abasteciendo a empresas mineras y agrícolas del norte chileno, entre ellas a la estatal Corporación del Cobre (Codelco).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?