EMOLTV

Pakistán intenta reanudar relaciones militares con EE.UU.

El Presidente pakistaní Pervez Musharraf inició una visita oficial a Norteamérica durante la cual se reunirá con el Presidente George W. Bush, con quien tratarán sobre las relaciones bilaterales y otros asuntos de carácter regional e internacional, así como de la cooperación económica y militar.

09 de Febrero de 2002 | 08:09 | EFE
ISLAMABAD.- El presidente de Paquistán, Pervez Musharraf, emprendió hoy viaje a EE.UU. para una visita oficial de tres días a partir del próximo martes, durante la que confía en reanudar las relaciones militares con el Gobierno de Washington.

Musharraf se reunió con el presidente Bush en Nueva York en noviembre pasado, pero esta es la primera visita oficial que el jefe del Estado paquistaní hace a EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre que cambiaron drásticamente las relaciones entre ambos países.

Según el diario "The Nation", Bush aprovechará la visita para subrayar el reconocimiento de su Administración a la decisión del presidente paquistaní de aliarse con EE.UU. en la ofensiva contra el régimen afgano de los talibán.

Por su parte, el periódico "Dawn" señala que esta visita sellará también la aceptación formal por parte de Washington del Gobierno del general Musharraf, que asumió el poder en un golpe de Estado incruento en 1999.

Durante la reunión que el presidente paquistaní celebrará con Bush el próximo día 13, ambos estadistas tratarán sobre las relaciones bilaterales y otros asuntos de carácter regional e internacional, así como de la cooperación económica y militar.

Pero uno de los objetivos claves de Musharraf es reanudar la cooperación militar que Pakistán mantenía con EE.UU. durante el periodo de la "guerra fría", cuando Washington e Islamabad eran estrechos aliados, según los observadores.

Las sanciones económicas impuestas por Washington contra Islamabad, en respuesta a los ensayos atómicos que efectuó en 1999, fueron levantadas en respuesta a la decisión de Musharraf de aliarse con EE.UU. en la guerra contra el terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?