EMOLTV

Putin advierte a EE.UU. sobre ataque unilateral contra Irak

El presidente de Rusia Vladimir Putin advierte que la situación en el golfo Pérsico es diferente de la de Afganistán y que sólo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede sancionar tal ataque.

11 de Febrero de 2002 | 08:27 | AP
MOSCÚ.— El presidente de Rusia Vladimir Putin advirtió a Estados Unidos que no adopte una acción militar unilateral contra Irak, indicando que la situación en el golfo Pérsico era diferente de la de Afganistán y que sólo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede sancionar tal ataque.

En una entrevista publicada el lunes en The Wall Street Journal, Putin dijo que la asociación de su país con Estados Unidos es la clave para la estabilidad en el mundo. Ambas potencias han alcanzado "un nuevo nivel de confianza", indicó.

"Dicha confianza nos permite, pese a cualquier diferencia o discusiones sobre temas específicos, evitar la confrontación", dijo Putin.

Putin ha respaldado la campaña antiterrorista liderada por Estados Unidos en Afganistán. Sin embargo, Rusia es el más cercano aliado de Irak en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Y Moscú ha intentado en varias ocasiones poner fin a las sanciones impuestas por la ONU contra el régimen de Bagdad a raíz de la invasión de Kuwait en 1990.

En la entrevista, Putin cuestionó la inclusión de Irak, Irán y Corea del Norte en lo que el presidente de Estados Unidos George W. Bush calificó de "eje del mal". Varios funcionarios norteamericanos han sugerido que Irak sería el próximo país, en la campaña antiterrorista de Estados Unidos.

"Nos oponemos a las listas negras", dijo Putin a The Wall Street Journal.

Admitió que Irak presentaba un "problema", pero añadió, "esos problemas no pueden ser resueltos por un solo país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?