EMOLTV

Israel justifica los bombardeos en Gaza tras ataques palestinos

El brigadier Ron Kitry, portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, sostuvo hoy que los bombardeos contra organismos de seguridad de Gaza se deben a que el líder palestino, Yasser Arafat, no impide los ataques con misiles "Kasem".

11 de Febrero de 2002 | 10:38 | EFE
JERUSALÉN.- El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, brigadier Ron Kitry, dijo hoy que los bombardeos de las últimas horas contra organismos de seguridad de Gaza se deben a que el presidente palestino, Yasser Arafat, no impide los ataques con misiles "Kasem".

Los organismos de seguridad israelíes temen que el lanzamiento el domingo de dos "Kasem II" por miembros del Movimiento de la Resistencia Armada (HAMAS) contra dos enclaves rurales del sur de Israel, que cayeron en el campo sin consecuencias, sea un primer intento de la resistencia palestina de atacar ciudades israelíes.

Los "Kasem II", con un alcance de 10 a 12 kilómetros, podrían alcanzar a Jerusalén y otras ciudades, si fuesen disparados desde Cisjordania.

En respuesta al lanzamiento de esos misiles, caza-bombarderos F-16 y helicópteros Apache de la Fuerza Aérea de Israel efectuaron bombardeos que causaron 70 heridos, según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Al respecto, fuentes israelíes indicaron que los heridos palestinos en esos bombardeos son 25, seis de ellos de gravedad.

Las víctimas, agentes de seguridad y civiles -según las primeras informaciones, funcionarios públicos-, fueron ingresados en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza.

El coordinador de la ONU para Oriente Medio, Terje Larsen, condenó los tres bombardeos de las últimas 24 horas, en uno de los cuales resultaron heridos dos funcionarios de la UNESCO, al ser alcanzadas sus oficinas.

Además, resultaron dañadas dependencias del Fondo Monetario Internacional y las oficinas de Planificación de la ANP, informaron a primeras horas de esta tarde fuentes palestinas.

Esta es la primera vez que Israel bombardea tan intensamente esa zona, conocida como la "Saraya".

Larsen informó de los bombardeos con F-16 en áreas superpobladas de la ciudad de Gaza al secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicaron funcionarios de su despacho.

El ministro de Información palestino, Imad Faluji, manifestó a la prensa hoy en Gaza que, "si Israel continúa con sus ataques aéreos, la resistencia palestina", que desde hace más de dieciséis meses lucha por la independencia, "intensificará sus operaciones".

Soldados israelíes confiscaron la semana anterior ocho "Kasem II" -que pueden llevar de cuatro a seis kilos de dinamita en su "cabeza"-, ocultos en un camión palestino de carga cuando circulaba por una ruta de Cisjordania entre las ciudades de Naplusa y Jenín.

En medios militares de Israel se decía hoy a la prensa que, al parecer, igual que en la franja de Gaza, también en varias ciudades de Cisjordania bajo control de Yasser Arafat, existirían esos cohetes "preparados para ser disparados".

Buena parte de las ciudades israelíes del centro y del norte de Israel se hallan en el radio de alcance de esos cohetes si fuesen disparados desde en Cisjordania, separadas de la franja de Gaza por el desierto del Néguev, en el sur de este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?