EMOLTV

El Vaticano fortalece su estructura en Rusia

La Santa Sede estableció una diócesis, aumentado así la presencia de la Iglesia católica en ese país.

11 de Febrero de 2002 | 10:42 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano informó el lunes que estableció una diócesis en Rusia, con lo que aumenta la presencia de la Iglesia católica en ese país, y posiblemente agravará las tensas relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa.

El vocero del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, describió la creación de la diócesis como una medida administrativa normal que responde a "la necesidad de mejorar la asistencia pastoral para los católicos en aquella vasta región, que ellos han pedido con insistencia".

"Con la decisión de hoy, la Santa Sede no ha hecho otra cosa que igualar la organización de la comunidad católica en Rusia con la que existe en otras partes del mundo, tal como lo provee la ley de la Iglesia", dijo Navarro-Valls.

Señaló que el Gobierno ruso no ha expresado objeción alguna, y en un comentario que pareció destinado a reflejar las preocupaciones de los ortodoxos, dijo que la Iglesia ortodoxa en Rusia siempre ha hecho lo mismo por los rusos ortodoxos que viven en Occidente, esto es, establecer diócesis.

"La Iglesia católica espera, gracias también a su nueva organización, poder fomentar el diálogo con la Iglesia ortodoxa rusa", dijo el vocero.

Aunque Juan Pablo II ha hecho del mejoramiento de las relaciones con los cristianos ortodoxos una prioridad de su papado, la enemistad entre las dos iglesias ha mantenido las tensiones en un nivel lo suficiente alto como para permitir que el Papa cumpla su deseo de visitar Rusia pronto.

Los ortodoxos rusos acusan a los católicos de tratar de ganar conversos agresivamente en los años que siguieron a la caída del bloque soviético que puso fin a la represión de la Iglesia católica.

Los católicos han luchado por recuperar edificios y otras propiedades que pasaron a manos de los ortodoxos durante la época comunista.

Simplemente, el mes pasado, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Alexy II, dijo que no se reunirá con Juan Pablo II si viaja a Rusia, debido a la supuesta proselitización por parte de los católicos.

Por su parte, el Presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que se alegraría de invitar al Papa si el Vaticano y la Iglesia ortodoxa rusa pudieran arreglar sus diferencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?