EMOLTV

En libertad, militar que pidió renuncia de Pdte. venezolano

El comandante de la aviación, general Régulo Anselmi, dijo que el coronel de la Aviación Pedro Soto -quien el jueves pasado pidió la renuncia del Presidente venezolano Hugo Chávez- será sometido a un consejo de investigación que determinará si sus actuaciones constituyen un "delito o una falta militar".

11 de Febrero de 2002 | 21:13 | AFP
CARACAS.- El coronel de la Aviación Pedro Soto, que el jueves pasado pidió la renuncia del Presidente venezolano Hugo Chávez, salió libre este lunes a las 17.51 locales (21.51 GMT) de su comando, y será sometido a un consejo de investigación.

El comandante de la aviación, general Régulo Anselmi, dijo que Soto será sometido a un consejo de investigación que determinará si sus actuaciones constituyen un "delito o una falta militar", procedimiento que se le seguirá en libertad.

En sus primeras declaraciones tras ser liberado, Soto consideró "ilegítimo" el consejo de investigación al que será sometido, mientras caminaba desde la comandancia de la Aviación, ubicada en el aeropuerto capitalino de "La Carlota", flanqueado por unos 2.000 simpatizantes, hacia la Plaza Altamira, cuatro cuadras al norte, donde encabezó una manifestación.

En la Plaza, armado de un megáfono, gritó: "esta es mi situacion, me han anunciado que me han sometido a un consejo de investigacion por parte de unas autoridades ilegítimas".

Aseguró que durante la reunión que sostuvo con el alto mando de la Fuerza Aérea lo "amenazaron" con enjuiciarlo si hacía declaraciones públicas. "Me amenazaron, me pusieron mordaza, si hacía declaraciones ante el pueblo de Caracas me iban a enjuiciar", expresó.

El Consejo de Investigación es utilizado por las fuerzas armadas venezolanas para definir las eventuales faltas de sus miembros.

El general Régulo Anselmi afirmó que Soto fue "notificado de la decisión de ser sometido a un consejo de investigaciones", en rueda de prensa ofrecida luego de que Soto salió en libertad.

Anselmi dijo que desde el jueves, cuando en un acto público Soto exigió la renuncia de Chávez, "actuó de manera no cónsona con los reglamentos militares".

"De ahora en adelante (Soto) queda a disposición de su comando", agregó e indicó que Soto debe presentarse el miércoles ante el director de la división de adiestramiento en el comando de personal.

Este lunes, Soto se presentó a "La Carlota" cerca de las 09.30 locales (13.30 GMT), y durante el tiempo que permaneció allí un centenar de simpatizantes se agolpó a las puertas del emplazamiento aéreo, gritando consignas y portando pancartas que exigían la dimisión de Chávez y la libertad para el oficial.

El oficial rebelde denunció en la Plaza Altamira que sus superiores le advirtieron que si hablaba la tarde de este lunes "me van a cambiar el consejo de investigacion por un juicio".

"Yo sigo ajustado a derecho, al reglamento y a la Constitución", aseguró Soto y añadió que se dispone a que le "hagan todos los juicios que quieran, (porque) para un hombre que se cosidera libre no hay juicio que valga".

El capitán de la Guardia Nacional (GN) Pedro Flores, que que el jueves se unió a la rebelión de Soto, aceptó el consejo de investigación, que evaluará su conducta.

El jueves, tras su pedido de dimisión de Chávez, Soto fue rescatado por sus simpatizantes cuando iba a ser detenido por la policía militar, y fue llevado en hombros hasta la Plaza Altamira, donde dirigió una manifestación, que también protestó frente a "La Casona", la residencia oficial de los gobernantes venezolanos, una veintena de cuadras más al este.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?